La licitación del astillero de Balboa y el sin fin de objeciones de una empresa

Actualizado
  • 07/06/2021 00:00
Creado
  • 07/06/2021 00:00
Talleres Industriales es una de las 12 empresas que compite por la concesión a 20 años del astillero de Balboa. Pero la empresa trata de dilatar la licitación porque ha perdido su socio extranjero en medio del proceso de presentación de ofertas, de acuerdo con fuentes del sector.

Talleres Industriales, representada por Lino Arosemena, cuenta desde septiembre del 2020 con un permiso de ocupación temporal del Muelle 7B para el negocio de reparaciones marítimas.

La AMP fijó el 19 de julio como nueva fecha para la presentación de oferta de la concesión del astillero de Balboa.

Información oficial revela que Talleres Industriales paga 83 centésimos por metro cuadrado en el muelle 7B de Balboa, dentro de la principal zona portuaria de Panamá a la entrada del Canal en el Pacífico.

La empresa ocupa 400 metros cuadrados dentro del Astillero de Balboa desde septiembre del año pasado.

Documentos del proceso de licitación para todo el astillero de Balboa revelan que Talleres Industriales ha presentado más de 20 reconsideraciones y objeciones dentro del pliego de la licitación  2021-2-03-0-08-LV-008104, esto luego que su socio de Turquía abandonara la asociación accidental que tenían. Sin embargo, el resto de las empresas manifestaron estar de acuerdo casi en su totalidad con el pliego de la licitación.

Al leer las objeciones, la empresa Talleres Industriales empieza su listado de objeción pidiendo la postergación de la fecha de presentación de ofertas a más de 120 días.

También presentó objeciones al punto de las cartas de referencia. La empresa buscaba que solo se exigiera la presentación de los estados financieros de 2020.

La AMP se negó a ceder en este punto señalando que el 2020 fue un año irregular para medir la capacidad financiera de una empresa.

Tras ello se mantiene que cada oferente debe presentar  sus  estados financieros de 2017 a 2019.

Además, Talleres Industriales se opone a la exclusión de los plazos fijos de los estados financieros. Señaló que al excluir los depósitos a plazo fijo del cálculo de razones financieras se estaría castigando a las empresas que precisamente tienen excesos de efectivo y que lo ponen a trabajar estableciendo depósitos a plazo fijo.

La AMP indicó que las cartas de referencias bancarias se refieren a activos Iíquidos. “En el momento para las razones financieras de liquides, solvencia y endeudamiento si se contemplan los plazos fijos. Se evaluará financieramente y se contestara en Adenda”, recalcó la AMP.

Talleres Industriales objetó las reglas para medir la experiencia de los oferentes. La empresa de Arosemena buscaba que para que se le considerara sus trabajos en reparaciones a flotes cuando la licitación trata de trabajos en diques secos.

La AMP también negó esta solicitud ya que sostiene que “el tipo de reparaciones a flote no están incluidas como reparaciones en seco.

Ahora la AMP ha fijado como nueva fecha para la presentación de oferta de la concesión del astillero de Balboa con un precio base de inversión de 12 millones de dólares, para el próximo 19 julio.

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