Panamá y la FAO establecen marco de cooperación para los próximos cinco años

Actualizado
  • 08/06/2021 19:59
Creado
  • 08/06/2021 19:59
La formulación del Marco de Programación de País (MPP) 2021-2025 se hizo mediante el proceso consultivo de Programación Conjunta de Naciones Unidas

El Gobierno de Panamá y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron este martes el marco de cooperación para el periodo 2021-2025, con el objetivo enfocado en alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

La ministra panameña de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, afirmó que con la firma de este Marco de Programación se trabajará "en las prioridades nacionales, para el cumplimiento de los ODS y cumplir con los principios universales de no dejar a nadie atrás".

"Panamá tiene el compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), mostrando liderazgo e impulsando acciones que contribuyan a alcanzar la agenda 2030, buscando la alineación de esfuerzos con todos los sectores de la sociedad", dijo la canciller.

El representante de la FAO en Panamá, Adoniram Sánchez Peraci, indicó que el motivo de la cooperación para el periodo 2021-2025 se basa en los ejes estratégicos y líneas transversales del Gobierno Nacional establecidos en su Plan Estratégico de Gobierno 2020-2024.

También están estipulados en la Estrategia Colmena (para erradicar la pobreza) y en el Plan Nacional de Cambio Climático del Sector Agropecuario, enfocados en los objetivos de alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Sánchez Peraci destacó que la FAO se compromete a apoyar al Gobierno de Panamá en la lucha para que sea "un país resiliente, con políticas públicas implementadas para la adaptación y mitigación del sector agropecuario al cambio climático, con manejo apropiado del ambiente y de los recursos naturales, y reducción de riesgos a desastres y crisis sanitarias".

El brasileño Sánchez Peraci es el Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante de la FAO en Panamá y Costa Rica.

La formulación del Marco de Programación de País (MPP) 2021-2025 se hizo mediante el proceso consultivo de Programación Conjunta de Naciones Unidas, con la participación de representantes del Gobierno nacional, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil, academia, mundo científico y comarcas indígenas.

El documento contiene las áreas prioritarias de trabajo de la cooperación técnica de la FAO en el país para los próximos 5 años en temas como la modernización del agro para fomentar la resiliencia y sostenibilidad, dinamización socioeconómica de los territorios rurales e integración productiva y sistemas y entornos alimentarios saludables y sostenibles.

El MPP, además de definir las áreas prioritarias de trabajo, incorpora cuatro enfoques transversales: Equidad social, juventud e igualdad de género; Innovación tecnológica; Cooperación Sur-Sur y Triangular, e información y estadísticas, señaló la Oficina de la FAO en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus