Todo listo para la competencia nacional de cafés "gourmet"

Actualizado
  • 02/07/2021 00:00
Creado
  • 02/07/2021 00:00
Unos 18 jueces nacionales tienen la tarea de analizar y seleccionar las mejores muestras de café Geisha y otras variedades

La competencia nacional de los cafés especiales o "gourmet" más caros del mundo se desarrollará del 5 al 9 de julio de 2021 con 18 jueces nacionales, informó este jueves la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

A través de la nota, la SCAP confirmó que para el Best of Panama (BOP), en su segunda versión virtual en 25 años, los jueces catarán las muestras de 169 lotes de los mejores cafés producidos en la provincia de Chiriquí, los que espera impresionar los paladares de expertos de Estados Unidos, Europa, Australia y Asia.

La organización registró la inscripción final de 169 lotes (14,250 libras de café Geisha y 11,100 libras de café de variedades), que reunieron todos los requisitos para participar en este evento de la caficultura panameña, confirmó Daniel Peterson, presidente de la SCAP en el comunicado.

Este año la SCAP empleará los servicios de 12 laboratorios; nueve de ellos en Boquete, uno en Volcán y uno en Renacimiento para la facilidad del selecto jurado.

Benito Bermúdez, jefe de tueste del BOP, explicó que el tueste es una labor importantísima porque se trata de cuidar el trabajo de un año de cada productor, que llevó su lote a la competencia y como tostadores le corresponde dar claridad a ese trabajo para que los jueces puedan probar el café con todas sus propiedades.

“Es un trabajo muy delicado, de mucha concentración, es como terminar la labor del productor, porque el tueste puede elevar un café y representar lo que el productor intentó hacer con ese grano, el tueste es tan delicado porque puede arruinar o hacer brillar un café, siempre manteniendo la línea que el productor intentó hacer con su café”, manifestó Bermúdez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus