Protección al consumidor y defensa de la competencia.

Actualizado
  • 19/07/2021 00:00
Creado
  • 19/07/2021 00:00
La cooperación técnica internacional

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) atiende actividades de carácter internacional, en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia, mediante acciones de cooperación y fortalecimiento multilateral, con el objetivo de participar activamente en la definición de acciones y políticas en materia de protección al consumidor y promoción de la competencia.

Mediante la Oficina de Cooperación Técnica Internacional (OCTI), se promueve y refuerza la presencia y participación de la Acodeco en el ámbito internacional, especialmente en las redes de trabajo más importantes en relación a los temas que competen a la entidad.

Entre las funciones de la OCTI, se destacan las siguientes: desarrollar e implementar acciones estratégicas de cooperación técnica y de intercambio de información; asegurar el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos de cooperación bilateral, regional y multilateral, en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia; fortalecer los lazos de cooperación y relaciones bilaterales con instituciones homólogas en el extranjero.

En la participación multilateral, se fortalece la presencia de Panamá en foros internacionales y organismos en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia. En los mismos, se participa en los proyectos, grupos de trabajo y actividades internacionales, contribuyendo en los objetivos y trabajando estrechamente con las autoridades homólogas en relación a los compromisos y metas regionales comunes.

En ese sentido, se ha participado dentro de los siguientes foros y redes internacionales:

Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (Concadeco).

Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Programa de Competencia y Protección al Consumidor en América Latina (Compal).

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Red Centroamericana de Autoridades Encargadas de Temas de Competencia (Recac).

Red Internacional de Competencia (ICN, por su sigla en inglés).

Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc).

La Oficina de Cooperación Técnica Internacional es además, el enlace institucional para el cumplimiento de las normas de transparencia, recopilando mensualmente los datos de transparencia y gestiona para que la información sea subida en los sitios web de manera oportuna, cumpliendo con lo establecido según la Ley No. 6 de enero de 2002 que dicta normas para la Transparencia en la Gestión Pública.

Cabe destacar, que la Acodeco ha alcanzado 100% de los puntos en cada auditoría, llevada a cabo por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) del periodo comprendido desde el 1 de julio de 2020 al último monitoreo publicado en su página web correspondiente a febrero 2021.

Con esto se comprueba que la entidad cumple en su totalidad con mantener toda la información requerida sobre transparencia institucional, según lo establecido en la Ley No. 6 de 2002.

Economista
Lo Nuevo
comments powered by Disqus