Sucre ve con "buenos ojos" la propuesta de bares y restaurantes para atender solo a los vacunados

Actualizado
  • 21/07/2021 15:46
Creado
  • 21/07/2021 15:46
El ministro de Salud expresó que incluso la institución podría ayudar para que la población que quiera ir a esos lugares cada vez sea más

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ve con buenos ojos y apoya la iniciativa que presentó la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas (Arbyd), respecto a impulsar la atención solo a clientes vacunados dentro de sus comercios afiliados.

“El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno los apoya. Esa propuesta es buena y la compartimos con ellos”, comentó Sucre durante el arribo de 500 mil vacunas de Pfizer donadas por el gobierno de Estados Unidos.

“De esta forma podemos entonces facilitar algunas estrategias e inclusive nosotros mismos (el Minsa) ayudar a que la población que quiera ir a esos lugares cada vez sea más. Tenemos que ir hacia allá: comercios libres de covid-19”, añadió el ministro, quien reconoció que se ha estado reuniendo con varias asociaciones de restaurantes, entre esas Arbyd.

La Asociación señaló, en un comunicado, que jamás propondrá medidas que atenten contra derechos humanos o que discrimen contra la libertad individual.

Sin embargo, aclaró que la propuesta de condicionar acceso a restaurantes, bares y discotecas a la vacunación es parte de una idea compuesta de varias acciones que incluyen primeramente dar acceso al proceso de vacunación a todos quienes quieran vacunarse, por ejemplo.

“La vacunación permitirá aumentar los aforos en restaurantes y bares por ello la reactivación del sector va de la mano con el apoyo que venimos ofreciendo al Minsa desde el día uno para que personal y comensales sean vacunados incluso en nuestros locales. La salud colectiva es la llave de la recuperación económica y la vacunación juega un rol de alta importancia”, escribió la Asociación que aglutina varios comercios a nivel nacional.

Arbyd reiteró que la propuesta de acceso a bares y discotecas incluye opciones para aquellos que no puedan o no quieran vacunarse como, por ejemplo: realizarse una prueba de hisopado al menos 48 horas antes de utilizar las instalaciones de los comercios.

Mencionó que “por ley nadie puede obligar a nadie a vacunarse, pero esa misma libertad da espacio para quienes si quieran hacerlo y quieran protegerse y cuidarse”.

“El enfoque es protegernos, cuidarnos y alcanzar la inmunidad colectiva lo antes posible es de vital importancia”, enfatizó.

Con el proceso de vacunación masiva en desarrollo, Arbyd también ve imperativo eliminar las restricciones de toque de queda o movilidad para despertar el sector económico. A esta idea, también se suman la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (CCIAP).

“Ha llegado el momento de dejar a un lado medidas de restricción de movilidad y cierre de la economía, que no ayudan a superar la pandemia y nos ahogan en una crisis socieconómica sin precedentes y, además, afectan a todo el tejido social y familiar. También, debemos abrir la vacunación para todos”, expresó el presidente de la Cciap, José Ramón Icaza. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus