• 03/08/2021 14:21

Ponte al día con tus finanzas familiares

A fin de mes, compare los gastos planificados con los realizados. Así sabrá cuánto gasta y en qué. Esto le permitirá, en caso necesario, un reajuste de su presupuesto

Cuando se trata de administrar el dinero para cubrir las necesidades, generalmente nos sentimos confundidos y hasta desorientados en determinar realmente cuáles son las más apremiantes y establecer las prioridades, más aún cuando el recurso dinero es limitado.

Frente a esta situación de ajustes y cambios, nos lleva a reinventarnos, a tomar conciencia que nuestras habilidades y conocimientos se pueden tornar en nuestro mayor capital, iniciando con establecer un plan de ahorro y gastos.

Organizarnos es clave, esto es válido tanto para los que gozan de buena cantidad de dinero, como para los que tienen que estirarlo al máximo. Nunca se puede lograr llegar a cubrir las necesidades, de forma adecuada, sino se elabora claramente un plan que permita visualizar lo que se tiene y como lograr lo necesario o lo que se desea para proteger la economía doméstica.

Una de las situaciones que enfrentan todos los días las familias, es como atender a sus necesidades diarias básicas de alimentación, vivienda, el pago de los servicios básicos, gastos en la educación, entre muchos otros.

Estas necesidades están presentes y aumentan cada día, que de igual forma, hay que atender. Por otro lado, los recursos como el dinero se torna limitado, es allí donde debemos recordar que también existen otras alternativas que nos ayudan atender estas necesidades, como los conocimientos y habilidades, que igualmente, debemos usarlas sabiamente.

El presupuesto familiar es una herramienta útil, para hacer rendir mejor el dinero. Para su elaboración, es necesario considerar los siguientes pasos:

Para reducir los gastos, planifique el presupuesto familiar, según prioridades: revise la lista de gastos, póngalos en orden de importancia; luego, decida en conjunto con su familia: ¿Qué gastos se pueden eliminar o reducir? Por último, busque la forma de ahorrar en las cuentas de agua, luz, movilización, combustible, etc.

A fin de mes, compare los gastos planificados con los realizados. Así sabrá cuánto gasta y en qué. Esto le permitirá, en caso necesario, un reajuste de su presupuesto.

Recuerde evitar caer en el consumo irresponsable, debemos estar seguro de nuestras necesidades al momento de decidir qué comprar, dónde comprar y cómo comprar. Tal como lo destaca la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en su lema: “Compara, comprueba y consume”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus