Ingresos tributarios superan más del 27% de lo presupuestado, según la DGI

Actualizado
  • 17/08/2021 13:37
Creado
  • 17/08/2021 13:37
En total se recaudó $ 3,216.4 millones en ingresos corrientes, una cifra superior en $695.3 millones, con respecto a la suma presupuestada a julio de 2021, por $2,521.1 millones

Los ingresos corrientes en concepto de impuestos acumulados a julio 2021 estuvieron 27.5% por encima de los presupuestado, según cifras preliminares de la Dirección General de Ingresos (DGI).

De acuerdo con las estadísticas, en total se recaudó $ 3,216.4 millones en ingresos corrientes, una cifra superior en  $695.3 millones, con respecto a la suma presupuestada para este periodo, por $2,521.1 millones.

“Tenemos importantes resultados en esa reactivación económica, resaltando el aumento de un 27% de las recaudaciones por encima del presupuesto; y estos son signos positivos para poder avanzar”, destacó el director de la DGI, Publio De Gracia.

El director de la entidad regente de las recaudaciones tributarias del país se refirió al respecto, en el marco de un acuerdo de cooperación entre la DGI y la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).

Según las cifras, la recaudación de 2021  también estuvo por  encima de la registrada el año pasado. Así, en 2020 los ingresos corrientes acumulados a  julio totalizaron $2,728.9 millones, con un incremento de $487.5 millones o de un 17.9%.

Desglose

Dentro de los ingresos corrientes están los tributarios, los no tributarios, y otros ingresos corrientes. 

Así,  de los $3,216.4 millones en ingresos corrientes que se recaudaron hasta julio, $2,407.9 corresponden a ingresos tributarios, reflejando un superávit de 27.4% con respecto a  lo presupuestado.

Mientras que los no tributarios sumaron $767,008, mostrando un incremento de 35.8% en las recaudaciones; y los otros ingresos corrientes fueron de $41,548, los cuales, por el contrario, registraron una disminución de 36.9% con respecto a lo presupuestado.

Acciones  aplicadas

En el acto de la firma del convenio con Apacecom, De Gracia expresó que este acuerdo servirá para que la institución pueda estar presente en estas instalaciones comerciales dando la información requerida, principalmente en una labor de cultura tributaria que es clave e importante, no solo del momento en el que vivimos, sino del futuro, para que los establecimientos comerciales, en general, personas naturales y consumidores, reconozcan cuáles son las responsabilidades y derechos que todos tenemos.

Destacó que ya preliminarmente se avanza en este tema desde semanas anteriores, donde el equipo de la DGI estuvo presente en algunos centros comerciales dando a conocer los servicios que ofrece la institución e invitando a los contribuyentes a seguir visitando estos centros de atención.

“Nosotros como DGI tenemos un compromiso clave y contundente para reactivar la economía, para que convenios como este, sean parte del plan de reactivación económica, lo que significa acercarnos a los ciudadanos y a las empresas para facilitar el cumplimiento tributario”, aseguró el funcionario.

Subrayó que una de las acciones que implementó el Gobierno Nacional para la reactivación económica es el alivio tributario. Sin embargo, recordó que la Amnistía Tributaria termina el 31 de agosto con la posibilidad para que todas las personas impactadas por la pandemia puedan aprovechar para llegar a acuerdos de pagos.

A los que se acojan a la Amnistía Tributaria antes de la fecha de vencimiento, la ley les condona el 85% en recargos, intereses y multas de tributos generados antes del 31 de enero de 2021 y que para que la misma sea efectiva, el contribuyente debe pagar el monto nominal del impuesto y el 15% de los recargos, intereses y multas.

En base a las multas tributarias específicamente señaladas en la ley, se condona el 75% sin necesidad de acogimiento, con solo pagar el 25% de la multa generada y cargada en el sistema e-Tax 2.0. A su vez, todos los arreglos realizados durante este período de Amnistía Tributaria, tendrán plazo para cancelar el saldo hasta el 31 de diciembre del 2021.

De Gracia puntualizó que las alianzas público privadas se necesitan para contribuir a reactivar la economía, sabiendo que esta no es una labor exclusiva del gobierno. Aseguró que el gobierno está abierto para mejorar, propiciando que a la gente le vaya mejor y ese bienestar económico que comienza a experimentar el país, pueda también estar en los hogares de todos los panameños.

El convenio de cooperación entre la DGI con Apacecom es para informar y dar a conocer los servicios que la entidad ofrece por medio de espacios en los centros comerciales que conforman el gremio y en sus diferentes localidades tanto en la ciudad de Panamá como en el resto del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus