DGI recauda $132 millones producto de la ley 208 de amnistía tributaria

Actualizado
  • 18/08/2021 12:40
Creado
  • 18/08/2021 12:40
La cifra recaudada es el doble de las estimaciones para julio de 2021, por $66 millones, dijo el director de la DGI, Publio De Gracia

Al corte de julio de 2021, la Dirección General de Ingresos ha recaudado unos $132 millones producto de la ley 208 de amnistía tributaria, el doble de lo que se tenía previsto, señaló el director de la entidad recaudadora de Panamá, Publio De Gracia.

Destacó que para esta fecha se tenía como meta recaudar $66 millones, pero la cifra se superó con la amnistía tributaria que incluyó la ley de pronto pago y la oportunidad a los contribuyentes de ponerse al día en todas las obligaciones tributarias no cumplidas al 31 de enero 2021.

De Gracia dio a conocer las cifras en medios locales, a menos de quince días de que venza la amnistía tributaria que ha beneficiado a alrededor de 6 mil contribuyentes. La citada ley vence el próximo 31 de agosto y "desde el 1 de septiembre, todo vuelve a la normalidad en materia tributaria".

El director General de Ingresos, Publio De Gracia.

En ese sentido, precisó que hasta el 31 de agosto, los contribuyentes que no han podido beneficiarse de la amnistía tributaria tienen condonación hasta de un 85% de intereses, recargos y multas por lo que a partir del 1 de septiembre, ya no existiría esta posibilidad.

Subrayó que los contribuyentes “no"  tienen que pagar todo de la deuda tributaria, pero para ello deben acercarse a la Dirección General de Ingresos antes del 31 de agosto, para poder llegar a  un acuerdo de pago hasta el 31 de diciembre de 2021.

Respecto a la condonación de hasta el 75% de las multas tributarias, explicó que ésta es para quienes tienen la obligación de presentar un informe y les generó una multa, con la que solo tendrían que el 25% de la multa generada y cargada en el sistema e-Tax 2.0.

Sin embargo, a partir del 1 de septiembre todo volvería a lo regular, se generarían nuevamente intereses, recargos y multas, a las personas que no han podido cumplir con sus obligaciones tributarias.

Invitó a todos los contribuyentes a acercarse a las oficinas de la Dirección General de Ingresos, centros comerciales del país, oficinas de administración provincial y a través de la plataforma del sistema e-Tax 2.0, para verificar su situación tributaria, llegar a un arreglo de pago.

“Lo que queremos es impulsar el cumplimiento voluntario, ser eficientes a través de la recaudación de impuestos y ser facilitadores para que así mismo como la economía va ir reactivándose, también exista la oportunidad para todos los contribuyentes de ponerse al día y puedan cumplir con sus obligaciones en el tiempo correspondiente”, expresó De Gracia.

Respecto a la morosidad existente, dijo que “es una morosidad ficticia, realmente”, porque muchas actividades radican principalmente en la morosidad de las tasas únicas, que son aquellos impuestos de sociedades anónimas que deben pagarse anualmente, pero muchas sociedades anónimas que se encuentran ya suspendidas no han cumplido con esta obligación en los últimos años.

Añadió que también existe una alta morosidad en los impuestos de inmuebles, por lo que en las últimas semanas han estado haciendo estrategias, en conjunto con la Asamblea, para impulsar el pronto pago de los inmuebles y oportunidades para aquellos que no ha podido pagar sus compromisos de impuesto y recaudar un poco más.

“La reactivación económica se traduce en mayores ingresos. Estamos en ese camino y estamos impulsando el cumplimiento voluntario a través de la DGI”, puntualizó De Gracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus