Tarjetas de crédito: las tasas más altas y las más bajas del mercado

Actualizado
  • 06/09/2021 09:30
Creado
  • 06/09/2021 09:30
Ficohsa, Banesco y el St. Georges Bank mantienen las tasas promedio de interés nominal más altas del mercado en algunas tarjetas de crédito; mientras que la Cooperativa Profesionales R.L. y el Banco Nacional tienen las más bajas

Banco Ficohsa Panamá , Banesco y el St. Georges Bank, son las entidades crediticias que mantienen las tasas promedio de interés nominal más altas del mercado en algunas tarjetas de crédito y financiamiento.

Mientras que la Cooperativa Profesionales R.L. y el Banco Nacional mantienen la tasa promedio de interés nominal más baja en el mercado para una tarjeta de crédito, revela un estudio comparativo de tarjetas de crédito y financiamiento de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El mercado cuenta con una gran variedad de dinero plástico..

El estudio correspondiente a agosto de 2021 compara costos, tasa de interés nominal y la anualidad de algunas tarjetas de crédito y financiamiento emitidas en la República de Panamá.

Según el informe, las tasas más altas del mercado para tarjetas Visa o Mastercard cash black clásica o tradicional las tiene  Ficohsa con 28 % y Banesco y el St. Georges Bank con un 25.85 %.

En tanto que la tasa promedio de interés nominal más baja en el mercado para iguales productos lo tiene la Cooperativa Profesionales R.L con un 13.50 %y el Banco Nacional de Panamá 16 % el mismo producto.

Por su parte, en la Visa o Mastecard empresarial, corporativa o corporate, el Citibank, S.A. no cobra interés nominal (0.00%) y BCT Bank Internacional S.A, mantiene un interés de 9.00%. Las tasas más altas en estas tarjetas de las tiene el Banco Aliado, Banesco y St. Georges Bank 22.00%.

En la  Visa o Mastercar  clásica, esencial  o standard, la tasa más alta  la registra Ficohsa  con 28.00%; y Banesco y el St. Georges Bank & Company INC con 25.85%. La más bajas la tiene FEDPA, R.L.  con 13.00% y  Coopeve R.L. (I), Cooperativa de Servicios Múltiples (Eddioacc R.L.) 15.00%. 

Por su parte, en la  Visa o Mastercard Dorada, Oro o Gold, igualmente la tasa más altas la reporta Ficohsa con 26.00%,  el St. Georges Bank con 24.75% y la de  Banesco es de 24.00%; mientras que las tasas más bajas de este producto la reporta Cooperativa de Servicios Múltiples con 13.00%, Banistmo con  14.00%, y Global Bank Corporation con  15.99%.

Y en la Visa o MC Platino  o Platinium, Ficohsa tiene una tasa de 26.00%, St. Georges Bank con 23.00%, Cooperativa de Servicios Múltiples con 11.50% y Banco de Occidente, S.A. y The Bank of Nova Scotia 12.00%.

Respecto al monto que el tarjetahabiente debe pagar en concepto de anualidad por poseer una tarjeta de crédito, el informe destaca que las más bajas corresponden a la Cooperativa EDIOACC, R.L. que no cobra anualidad en tres tipos de tarjeta Visa que mantiene (clásica, dorada u oro y platino).

En la Visa o Mastercard clásica, esencial o estándar, Banco General y Credicorp Bank S.A., no cobran anualidad; en la empresarial o corporativa, Citibank N.A. exime de pago anual. En la dorada u oro, Credicorp Bank S.A.; y en la platino, Banco General y Credicorp Bank, S.A. no cobran anualidades.

La Acodeco realiza este estudio en cumplimiento de la Ley 81 de 2009, tomando en cuenta también aspectos como los cargos, beneficios y características propias de los productos que ofrecen las entidades bancarias a fin de tomar la mejor decisión financiera.

En ese sentido, recomendó a los usuarios considerar algunas variables como el costo por membrecía anual, cuánto se paga por una tarjeta adicional, el cargo por reposición, la tasa de interés nominal anual, el límite de crédito, el costo de seguro contra fraude, fecha de corte y pago, cargos por pagos atrasados y sobregiro.

Además, el tarjetahabiente debe tener en cuenta que en el mercado panameño existe una gran oferta de diversos tipos de tarjetas de crédito y financiamiento con diferencias significativas entre las tasas promedios de interés, costos de anualidad, límites de crédito, y otros costos que esta conlleva, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus