Central hidroeléctrica de Lauca es elegida como “Mejor Proyecto Global del Año” por revista ENR

Actualizado
  • 05/10/2021 19:25
Creado
  • 05/10/2021 19:25
El premio que otorga ENR, que se entregará el 9 de diciembre próximo en Nueva York en una ceremonia que retransmitirá por internet

La central hidroeléctrica Laúca, construida en Angola por Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC), fue elegida como el "Mejor Proyecto Global del Año" por la revista estadounidense Engineering News-Record (ENR).

El premio que otorga ENR, que se entregará el 9 de diciembre próximo en Nueva York en una ceremonia que retransmitirá por internet, reconoce proyectos que tienen aspectos relevantes en términos de innovación, sostenibilidad, ingeniería y calidad de construcción, además del grado de diversidad global de sus equipos.

Marco Siqueira, presidente de OEC, considera que el premio es un reconocimiento al "compromiso de la empresa y sus integrantes en entregar obras con la mejor ingeniería y que han mejorado la calidad de vida de las personas", señaló este martes en un comunicado la dirección de comunicación de la compañía en Panamá.

"Los equipos que participan en estas obras están dedicados intensamente, desde la concepción del proyecto, y merecen todo el reconocimiento por hacer posible estos logros", afirmó Siqueira.

Este es el décimo año consecutivo que la constructora brasileña ha tenido al menos uno de sus proyectos reconocido por Global Best Projects (Mejor Proyecto Global del Año).

OEC es la única empresa en América Latina que registró el logro este año.

En esta edición, los organizadores afirman haber recibido un número récord de inscripciones, con más del doble de proyectos evaluados en promedio en los últimos años.

En total, este año fueron 30 proyectos ganadores, ubicados en 21 países. En la edición 2020, OEC fue reconocida con el máximo premio del año por el proyecto Renovación Urbana de la ciudad caribeña de Colón en Panamá.

Además del galardón por la central hidroeléctrica Láuca, el proyecto Vías de Luanda, desarrollado por OEC también en Angola, recibió el reconocimiento del Premio al Mérito en la categoría Renovación / Restauración.

La central hidroeléctrica de Laúca tiene una capacidad total de potencia instalada de 2.070 MW, lo que representa alrededor del 50 % de la energía generada en Angola.

El proyecto contribuye "fuertemente" a la estabilidad del sistema eléctrico del país, habiendo proporcionado una drástica reducción de apagones en el país y una disminución del 55 % en el consumo de combustibles fósiles para la generación de energía, de acuerdo con la información.

Responsable de abastecer a aproximadamente ocho millones de habitantes, este proyecto se enmarca en el programa de desarrollo angoleño del sector eléctrico, para rehabilitar infraestructura de generación de energía existente e implementar nuevas instalaciones para aumentar la capacidad de generación, transmisión y distribución de energía en el país.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en doce países: Argentina, Brasil, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Angola.

En el marco de un proceso de reestructuración y transformación que inició tras reconocer su implicación en la trama corrupta, Odebrecht firmó acuerdos con autoridades de diversos países en los que reconoció las prácticas ilícitas cometidas, aportó pruebas de las mismas y pagó multas millonarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus