03 de Dic de 2021

Economía

Desembolsarán $2.3 millones en compensación a productores de maíz azuerenses

El dinero es para el pago de  $3.00 en compensación por quintal del rubro. Se acordó que la primera partida se pagará la próxima semana

Para 2020 se espera lograr producir 1.7 millones de quintales de maíz.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, acordó pagar en los próximo días $2.3 millones en compensación a productores de maíz de la provincia de Los Santos, informaron fuentes oficiales.

El compromiso de pago se logró en una reunión entre autoridades del sector público agropecuario, un grupo de productores de maíz de Herrera y Los Santos, quienes han estado reclamando que se les agilice los pagos de los $3.00 por quintal de compensación de este rubro.

Durante una jornada de diálogo, liderada por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, se acordó que la primera partida, por $45 mil , se pagará  la próxima semana, y otros $2,261,000 en las siguientes semanas.

Advierten déficit en producción nacional de granos
La producción de maíz en el país creció durante el periodo de cosecha 2020-2021.Archivo / La Estrella de Panamá

Además, se acordó continuar procesando todos los expedientes recibidos hasta el 31 de octubre de 2021, cuando cierra la zafra, para tramitar su pago en el año fiscal 2021. Este grupo de productores azuerenses son responsables del 30% del maíz que se produce en el país, dijo Rognoni.

También se acordó con los productores que se les otorgará presencia en la cadena agroalimentaria de maíz y sorgo, donde se discuten y analizan los temas de producción y comercialización de la próxima zafra 2021-2022, además de apoyo en los préstamos, en tiempo oportuno, para continuar produciendo.

Al respecto, el productor Roberto Cárdenas dijo sentirse satisfecho con los resultados de esta reunión, ya que recibieron respuestas positivas de parte del gobierno y esperan en los próximos días el inicio del pago de estos incentivos.

Por su parte, la secretaria Técnica de Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, adelantó que también se agilizarán los trámites con los $25 millones aprobados en Consejo de Gabinete recientemente.

De acuerdo con Gómez, estos $25 millones pasarán a la aprobación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para que puedan ser transferidos a la institución, para que el MIDA pueda empezar el proceso de pago a los productores, de manera que ellos puedan continuar con su actividad productiva.

"Ahora más que nunca se requiere mantener al productor trabajando en el campo, para garantizar la seguridad alimentaria del país", acotó Gómez.

Por otro lado, Rognoni anunció que se habilitarán las instalaciones por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para que la pesa, los silos de almacenamiento y la secadora en la provincia de Los Santos, estén listos para apoyar a la producción de maíz nacional en la cosecha, para su almacenamiento y posterior venta.

Producción nacional de maíz

Durante el periodo de cosecha 2020-2021 la superficie sembrada de maíz  fue de 57,370 hectáreas, lo que significó un aumento de 1,650 hectáreas más que en el año anterior o 3.0%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo  (INEC), que publica la Contraloría General de la República.

Durante el periodo analizado, la cosecha de maíz en grano seco rindió 2,708,500 quintales, lo que representó 1.7% de crecimiento con relación al año pasado.

Las provincias que más aportaron a la producción de maíz a nivel nacional fueron: Los Santos (61.0%), Herrera (17.5%) y Chiriquí (9.4%), que en conjunto sumaron el 87.9% de la producción nacional.

La producción de maíz también mostró desempeño favorable en: Veraguas (3.6%), Coclé (2.4%), Panamá (2.0%), Darién (1.9%), otras provincias (1.0%) y las comarcas (1.2%).

Los Santos y Herrera además de mostrar una alta producción de maíz en el período analizado, también reportaron crecimientos en sus cosechas de 2.1% y 3.9%, respectivamente.