01 de Dic de 2021

Economía

Productores se capacitan sobre marcas y comercio electrónico en Agrocom 2021

En la primera fase del foro los participantes conocieron las ventajas de tener una presencia digital.  Del 16 al 19 de noviembre se hará una rueda de negocios

Productor se capacita en marcas y comercio electrónico
Productor se capacita en marcas y comercio electrónicoCedida

Un grupo de productores se capacitaron sobre el uso de la marca colectiva en el sector agropecuario y sobre el diseño de catálogos online, durante el primer foro virtual Agrocomercial (Agrocom) 2021, de la mano de expertos del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El foro está dirigido a grupos, asociaciones y cooperativas de pequeños productores, comercializadores y agroindustrias del país, informó el jefe de Comercio por Internet del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Luis Cedeño.

En la primera fase del encuentro, "los participantes conocieron las ventajas de tener una presencia digital aun cuando su canal web sirva únicamente como vitrina de demostración de productos", señaló Cedeño.

Durante su exposición sobre los componentes del ecosistema digital, Cedeño planteó las alternativas al momento de crear un canal web y los aspectos legales del comercio electrónico en Panamá.

Mientras que el director General de Registro de la Propiedad Industrial del Mici, Leonardo Uribe, explicó sobre los beneficios de tener una identidad de marca única; las propiedades, protección y pasos para registrar una marca; así como las implicaciones y casos de éxito de marcas colectivas, las cuales se realizan a través de asociaciones y sociedades.

Agrocom 2021 es desarrollado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario de Panamá (Ima) en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) Mesoamérica y con apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Para el presidente del asentamiento Renacimiento Campesino, Milcíades Gallardo, su experiencia en la participación de este foro ha sido provechosa y considera que el conocimiento tecnológico adquirido lo podría ayudar a comerciar sus productos.

"Ha sido muy buena la exposición y como productor siento entusiasmo ya que podré conectarme directamente con los compradores de los rubros que cultivo, lo que me motiva a continuar con esta faena. Agradezco la oportunidad que nos ofrecen, orientándonos en materia de negocios y comercialización”, dijo Gallardo en una publicación del IMA del pasado 21 de octubre, cuando comenzó la primera fase del foro virtual Agrocom 2021.

En una primera fase, este evento conllevó la realización de jornadas de capacitación, y se espera que del 16 al 19 de noviembre se desarrolle una rueda de negocios.