01 de Dic de 2021

Economía

Instalan mesa permanente para analizar el precio del combustible y revisar la ley de transporte

En una reunión entre autoridades del Gobierno y la Canatra se conversó sobre la revisión y actualización del Decreto No. 56 de 1992, que rige las exoneraciones de aranceles de insumos y repuestos usado por los transportistas

cortizo con Canatra
Altas autoridades del Gobierno Nacional reunidos con agremiados a la Canatra.Cedida

El Gobierno Nacional y la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), establecieron una mesa permanente de trabajo para buscar alternativas al alza del combustible que está impactado a este sector.

La mesa de trabajo se fijó en una reunión que sostuvieron autoridades del gobierno nacional con dirigentes de la Canatra, luego de que desde hace varios días se venían pronunciando por el alto costo del combustible, lo cual conllevó a que el Gobierno Nacional cediera un subsidio de $3 millones para hacer frente a la situación.

“Nada a la brava funciona, pero si nosotros nos sentamos como panameños, las veces que tengamos que sentarnos y escucharnos, nosotros vamos a tener resultados positivos para el país”,  expresó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien encabezó la reunión.

Por su parte, el viceministro Comercio Interior, Omar Montilla, dijo que durante la reunión se aprobó una mesa permanente para analizar los temas relativos al precio del combustible y la revisión de algunos aspectos de la ley de transporte que beneficie a los usuarios.

También se conversó sobre la revisión y actualización del Decreto No. 56 de 1992, que rige las exoneraciones en materia de aranceles de insumos y repuestos utilizados por los transportistas.

Además, la aprobación de una ley que regule en materia impositiva la operación y utilización del comercio digital en el servicio de transporte.

El mandatario enfatizó en que esto no se trata de ver que conseguimos a la brava, el ejemplo que ustedes le han dado al país de sentarse en una mesa el sector transportista con el gobierno, es un ejemplo “positivo”.

“Ustedes no se sientan a conspirar o a sabotear la acción de Gobierno, al contrario, ustedes lo que dicen es si nosotros nos unimos cómo país especialmente ante una pandemia, este país que es de todos, va a poder salir adelante y ese es el mensaje que queremos dar”, expresó Cortizo.

El presidente dijo que con este diálogo entre autoridades y transportistas se le ha mandado “un ejemplo positivo al país”.

En ese sentido, instó a los transportistas a continuar sentados en esta mesa de trabajo, y destacó que uno de los temas relevantes es el del aforo en las unidades de transporte público, lo que hay que coordinar con el Ministerio de Salud.

Cortizo destacó que aunque en este momento el país tiene un buen control de la pandemia, hay que continuar con las medidas de bioseguridad, porque el año pasado en esta fecha también teníamos buenos números, sin embargo en diciembre las cifras se dispararon.