Consejo de Gabinete aprueba proyecto de ley de la infraestructura de la calidad

Actualizado
  • 26/11/2021 08:46
Creado
  • 26/11/2021 08:46
La iniciativa, presentada por el Mici, entre otras acciones, prevé mejorar la competitividad de los bienes y servicios nacionales

El Consejo de Gabinete aprobó este  miércoles, 25 de noviembre, el Proyecto Ley de la Infraestructura de la Calidad que prevé, entre otras acciones, mejorar la competitividad de los bienes y servicios nacionales, así como sentar las bases de una política que integre los componentes de normalización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología al Sistema de la Infraestructura Nacional de la Calidad.

Durante la presentación de la iniciativa, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, dijo que la infraestructura de la calidad permite una mayor sinergia entre las empresas, el perfeccionamiento de sus procesos administrativos y de producción, la implementación de más recursos tecnológicos y de investigación, además de brindar mayor confianza, tanto a los proveedores como a los consumidores, lo cual es prioritario para la recuperación y crecimiento de nuestros sectores productivos.

Especificó que la iniciativa fomentará en los agentes económicos y las autoridades nacionales la cultura de calidad en los procesos de manufactura y prestación de servicios que se ofrecen en el mercado nacional e internacional.

También permitirá alinear las acciones del Estado dirigidas a la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o salud animal y vegetal, la seguridad nacional, el medio ambiente, el comercio justo y la prevención de prácticas que puedan inducir a error, garantizando la seguridad y calidad de bienes y servicios.

Y asegurará la participación de los componentes del Sistema de la Infraestructura Nacional de la Calidad de la República de Panamá en todas las actividades de los organismos, acuerdos y tratados regionales e internacionales vinculados con la normalización, la reglamentación técnica, la acreditación, la evaluación de la conformidad y la metrología, destacó.

“Panamá es uno de los pocos países que tiene las actividades requeridas en los sistemas de infraestructura de la calidad, disgregadas. Por ello, es indispensable el aporte de este proyecto de ley, que alineará los esfuerzos de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del MICI, el Consejo Nacional de Acreditación y el Centro Nacional de Metrología de Panamá”, expresó Martínez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus