Porcicultores piden al Gobierno alternativas ante desgravación arancelaria del TPC

Actualizado
  • 19/01/2022 18:15
Creado
  • 19/01/2022 18:15
Representantes de la Anapor aseguran que Panamá aún no tiene el grado de exportación exigido por Estados Unidos para los productos de carne de cerdo

Los productores de cerdos agrupados en la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor) piden al Gobierno Nacional buscar alternativas ante la desgravación arancelaria de los productos de cerdo en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, ya que ponen en riesgo la competitividad de Panamá al ser economías asimétricas.

La preocupación de la Anapor surge nueve años tras la firma del Tratado, y en 2027 inicia la desgravación de los productos de carne de cerdo a 0% con el TPC, cuando Panamá aún no tiene el grado de exportación exigido por el país del norte para los productos porcinos.

Panamá no exporta carne de cerdo a estos mercados, pero importa producto terminado y materia prima.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría suministrados por la Anapor destacan que en Panamá, en 2020, el 80% de la importación de productos de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos representó el 63% y de Canadá el 17%.

Carlos Pitty, presidente de la Anapor, explicó a La Estrella de Panamá que a la industria porcina nacional le preocupa los acuerdos comerciales de ambos países. La razón, Panamá no cuenta con las fortalezas de la producción de su contraparte exportadora, ya que tienen materia prima o piensos (granos) para alimentar los cerdos a bajo costo, mejor tecnología que representa un costo menor en la producción de cada animal, incentivos y subsidios a la producción y las fuentes de financiamiento a largo plazo y no reembolsables.

Pitty dio un ejemplo de economía asimétrica entre Panamá y Estados Unidos. En 2019, Estados Unidos sacrificó 131 millones de cerdos, mientras que Panamá sacrificó 0.56 millones cerdos.

Además de los elementos antes descritos, la industria porcina local debe enfrentar la falta de aplicación de las leyes como: importaciones sin trazabilidad de tiempo y origen, mal manejo y almacenamiento del producto, re-etiquetado y venta de carne descongelada como carne fresca. 

La pérdida para la industria representaría en unos $350 millones, debido al apalancamiento para la compra de piensos, materia prima y el desarrollo de infraestructura.

Con todo lo señalado, el porcicultor dijo que con la desgravación total solo se beneficia a un grupo de importadores, afectando al producto ni dándole al consumidor algún beneficio. 

En la presentación, el porcicultor dijo que la industria porcina nacional tiene un valor para la economía de $1,052 millones y el valor del inventario vivo (cerdos) representa unos $70 millones, con más de 30 mil vientres en el país. Además, representa más de 3,600 empleos directos y 10 mil indirectos, donde el 80% se ubican en la región de Azuero, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, con el pago anual de unos $100 millones.

En la Bolsa Nacional de Productos (Baisa), no mantiene registro de rueda de negocios sobre el TPC sino de la rueda de negocios del contingente arancelario ordinario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de carne de cerdo en la rueda del 7 de enero de 2022, que la industria adquirió un total de 185,188.0 libras de carne de cerdo, pagando un total $220,142.33 y una tarifa arancelaria de productos terminado 15% y 3% por materia prima.

Al igual que la desgravación del cerdo, los productos de arroz en 2021 también elevaron su inquietud ante el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ya que la industria pagará menos arancel por la introducción del grano de mayor consumo en el país.

Este año (2022) entra en vigencia, la desgravación o la reducción arancelaria del arroz, lo que presuntamente les restará competencia a los productores nacionales.

En el caso del arroz, Panamá recibe de Estados Unidos a través del TPC unos 148,987 quintales de arroz pilado de arroz y otros 279,345 quintales de arroz en cáscara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus