Ucrania ha perdido 280,000 millones de dólares desde 2014 por el conflicto

Actualizado
  • 20/02/2022 00:00
Creado
  • 20/02/2022 00:00
Desde 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península de Crimea y comenzó el conflicto armado en el Donbás, la economía del Ucrania se ha visto grandemente afectada, según el gobierno de Kiev
Protesta de pequeños empresarios en Kiev, en una fotografía de archivo

La economía ucraniana ha perdido alrededor de 280.000 millones de dólares desde 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península de Crimea y comenzó el conflicto armado en el Donbás, donde se enfrentan desde hace casi ocho años el Ejército y los separatistas prorrusos, según el Gobierno de Kiev.

“Vivimos bajo la agresión rusa desde hace ocho años. Durante estos años de agresión militar, la ocupación del Donbás y de Crimea le ha costado a Ucrania alrededor de 280.000 millones de dólares por concepto de PIB perdido”, afirmó en la Rada Suprema (Parlamento) el ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, quien citó datos de expertos internacionales.

Indicó además que las tensiones geopolíticas ocasionadas por el emplazamiento de unos 150.000 militares rusos en torno a las fronteras con Ucrania han afectado la percepción de los inversores sobre la deuda soberana ucraniana.

Esto, a su vez ha incidido en la colocación de eurobonos en mercados extranjeros y en una reducción de la cartera de inversionistas no residentes en bonos corporativos, que cayó en 14.000 millones de grivnas (504 millones de dólares), señaló.

Las tensiones también han afectado temporalmente a la grivna, ya que en enero el tipo de cambio oficial frente al dólar disminuyó un 4,3 %, según la agencia Ukrinform.

Ucrania ha tenido que recurrir a créditos de sus socios internacionales para estabilizar la economía y la divisa nacional, como los 1.200 millones de euros que la Unión Europea (UE) proporcionará a ese país en ayuda macrofinanciera.

En total Kiev cuenta con programas de asistencia macrofinanciera de Occidente por al menos 3.000 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus