Construirán carretera Cañita-Agua Fría-Yaviza con una inversión de $140 millones del sector privado

Actualizado
  • 11/03/2022 12:49
Creado
  • 11/03/2022 12:49
Será la primera obra bajo la figura APP. Se hará una consulta ciudadana el 7 de abril de 2022; y en mayo se informarán los pliegos de condiciones para la licitación del proyecto de 247 kilómetros de carretera

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, confirmó este viernes 11 de marzo la construcción de  la carretera Panamericana Cañita-Agua Fría-Yaviza, la primera que se desarrollaría bajo la figura de Asociación Público Privada (APP).

El titular de Obras públicas hizo este anuncio en declaraciones a medios locales, luego de tres días de protesta en diferentes puntos del área de Panamá Este, en la vía Panamericana que conduce hacia la provincia de Darién, en demanda de mejoras en las carreteras y caminos en Darién, los cuales desde hace muchos años se encuentran en mal estado.

Construirán carretera Cañita-Agua Fría-Yaviza, con una inversión de $140 millones del sector privado.

Según explicó  Sabonge,  han estado estructurando este proyecto  desde hace un año más o menos  y movilizando recursos,  pues "este va a ser el primer proyecto que vamos a licitar por la ley de Asociaciones Público Privadas".

Sabonge expresó que ante la situación que se ha estado viviendo han tenido que buscar formas  innovadoras  para poder seguir este proyecto  vial público  adelante, y con el cual se espera movilizar más de $140 millones del sector privado.

Indicó que el proyecto comprende la construcción de 247 kilómetros de carretera de Cañita-Agua Fría-Yaviza, pero la parte más crítica son 98  kilómetros que están entre Cañita y Agua Fría. 

El alto funcionario adelantó que como  parte del proyecto planean realizar una consulta ciudadana  en el área de Tortí, en Chepo, el  próximo 7 de abril de 2022; mientras que para mayo del presente año se tiene previsto comunicar los pliegos de  condiciones para la licitación.

Informó además que desde el próximo lunes 14 de marzo se pondrán en marcha ciertos  paliativos en los puntos más críticos de la carretera,  porque están conscientes de que hay una necesidad inmediata. 

"Son casi 100 kilómetros de calle que no han sido atendidos por más de veinte años. Están muy deteriorados obviamente, pero nos comprometimos a hacer eso y lo mandamos por escrito", apuntó el ministro del MOP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus