Construcción de calles en Panamá por $73 millones atrae a 19 empresas

Actualizado
  • 20/04/2022 14:29
Creado
  • 20/04/2022 14:29
El próximo 19 de mayo, el MOP presentará en Panamá Compra las propuestas para la licitación de esta obra y después procederán al acto de apertura de propuestas

Unas 19 empresas participaron del acto de homologación del proyecto Estudio, Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de calles del distrito de Panamá, cuyo precio de referencia asciende a $73,145,928.14. informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Durante el acto público, las empresas realizaron sus consultas y observaciones referentes al pliego de cargo del proyecto.

El próximo 19 de mayo de 2022, el MOP presentará en Panamá Compra las propuestas para la licitación de esta obra y después procederán al acto de apertura de propuestas de forma virtual, a través de la aplicación Teams.

El MOP detalló que el proyecto está dividido en cuatro renglones o grupos, como:

El grupo uno en los corregimientos de Ancón, Chilibre y Alcalde Díaz consta de una longitud aproximada de 16,915 kilómetros. Según el MOP, los trabajos a realizar consisten principalmente en perfilado de pavimento de hormigón asfáltico, remoción de pavimento de hormigón Portland, remoción y reconstrucción de aceras peatonales y de tuberías de hormigón reforzado tipo III, remoción de tuberías de drenaje y tragantes en mal estado, limpieza de alcantarillas de cajón pluvial y de cordón cuneta.

También se incluye la reconstrucción de cordón de hormigón, limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas tipo trapezoidales, cunetas llaneras reforzadas, reconstrucción y limpieza de cunetas pavimentadas, construcción de aceras peatonales, y de bahías para caseta para parada de buses, rampas de acceso para discapacitados, entre otros.

Para el grupo 2, el MOP contempla la intervención de las calles de vía España, vía Israel, Ave. Eusebio A. Morales, Ave. Federico Boyd, de la calle 42 Este hasta la calle 45 Este, de la calle 47 a la calle 51, calle Venezuela y calle Colombia. Igualmente, se incluyen puntos críticos como el Parque Urracá, Hosanna, Vía Brasil con Calle 50, Vía Israel y Nikos Café y la Vía Cincuentenario con Calle 79.

Los trabajos realizarán la rehabilitación de todas las calles mencionadas, incluyendo un sistema de drenaje que recolecte todas las aguas que de una u otra manera provoquen inundaciones en las vía o las que no tienen la capacidad necesaria.

En tanto, para el grupo 3 en los corregimientos de Parque Lefevre, Juan Díaz, Tocumen, Pedregal y Mañanitas consta de una longitud aproximada de 18,060 kilómetros.

Entre las labores a ejecutar están el diseño y construcción de la estructura de pavimento; de las excavaciones no clasificadas para cortes y rellenos para la ampliación de la calzada; de zampeados, aceras peatonales, colocación de la señalización vial rehabilitación de 8 puentes vehiculares; además el diseño y  construcción de un puente vehicular gemelo sobre el río Tapia, entre otros.

Mientras que, el grupo 4 que corresponde a los corregimientos de Calidonia y Santa Ana consta de una longitud aproximad de 13,791 kilómetros.

El proyecto incluye la intervención de 22 calles, entre ellas: Ave. Balboa, Ave. Central, Ave. Cuba, Ave. Justo Arosemena, Ave. Perú, calle San Miguel, calle 12, 14 y 15 Oeste, Ave. B, Ave. Eloy Alfaro, calle Carlos A. Mendoza, calle Veraguas, calle 16, calle 17, entre otras.

Los trabajos consisten en diseño y construcción de la estructura de pavimento; del sistema de drenaje; aceras peatonales, colocación de la señalización para la seguridad vial; diseño de drenajes pluviales, diseño y construcción de entradas para el acceso a viviendas, comercios, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus