MEF advierte que suspensión del impuesto al combustible requiere de una renta sustitutiva

Actualizado
  • 27/04/2022 13:10
Creado
  • 27/04/2022 13:10
Con el proyecto de ley 808, para suspender el impuesto del combustible el erario nacional dejaría de percibir unos $15 millones por mes

La suspensión por tres meses prorrogables del cobro del impuesto al consumo por el diésel liviano y las gasolinas, requeriría de una renta sustitutiva, advirtió este martes, el titular de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas, Publio de Gracia, informó la entidad en una nota oficial.

Explicó que al eliminar o suspender temporalmente el cobro y recaudación de cualquier impuesto se debe buscar una renta sustitutiva, ya que el Presupuesto General del Estado 2022 se afectaría en obras, proyectos y obligaciones a las que se debe hacer frente. Además, citó como ejemplo que una suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados del petróleo, representaría una pérdida de aproximadamente $15 millones por mes.

El proyecto de ley 808, aprobado en segundo debate fue propuesto por la diputada oficialista, Zulay Rodríguez Lu, busca establecer una suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados del petróleo, debido a los constantes aumentos al ser un país 100% importador del recurso.

De Gracia indicó que están dispuestos a presentar los estudios económicos necesarios que sirvan para que tanto, los diputados como el Gobierno Nacional, tomen las mejores decisiones sobre este tema.

Aclaró la importancia de que las decisiones se hagan de acuerdo a lo que establece la Ley, ya que al suspender un impuesto afectaría los diferentes planes y programas que lleva a cabo el Órgano Ejecutivo. “El debate es importante, siempre pensando en los mejores intereses del país y de sus ciudadanos”, sostuvo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus