• 02/05/2022 00:00

Transacciones electrónicas y digitalización para el sector público

Estos procesos digitales han evolucionado en estos últimos dos años a consecuencia de la pandemia por la covid19

La transformación digital en la administración pública es un gran reto, pero además una oportunidad para generar mayores recursos. El poder ofrecer un buen servicio a los ciudadanos, rápido, expedito, sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas, cobra cada día mayor aceptación.

Estos procesos digitales han evolucionado en estos últimos dos años a consecuencia de la pandemia por la covid19. El pago sin contacto y la disposición de las empresas por utilizar menos efectivo, son tendencias mundiales y Panamá no escapa. Organismos internacionales como el Banco Mundial resaltan el rápido avance que hemos tenido en materia de bancarización con un 46% con respecto a Centroamérica. Gran evolución se ha dado en el tema de la inclusión económica, ya que la bancarización le da mayor dinamismo a la economía individual y empresarial del país.

Recientemente la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dio un paso importante en este proceso, implementando a nivel nacional puntos de venta conocidos también como (POS), una herramienta tecnológica que facilita el comercio electrónico. Los agentes económicos podrán cancelar sus multas a través de tarjetas electrónicas de débito, crédito o prepago, de cualquier tipo de las marcas VISA, Mastercard y Clave, en asocio con la Caja de Ahorros.

Por ahora, se estarán recibiendo pagos al Tesoro Nacional, por multas por el Decreto Ejecutivo 165 (control de precios); Decreto Ejecutivo 114 (márgenes de comercialización) y Ley 45 de 2007 (protección al consumidor). Con esta acción, se busca modernizar las actividades de recaudación de la Acodeco en todo el país. De enero a diciembre de 2021, fueron sancionados en primera instancia 1,795 agentes económicos, por un monto de B/.1,865,317.77. La cantidad de multas aplicadas fueron: 2,259.

Algunas ventajas que se obtienen con la implementación del POS es que se puede realizar un procesamiento de transacciones financieras de forma más ágil y segura, con soluciones de alta calidad, enlazando en línea a todas las oficinas regionales al mismo tiempo, generando reportes actualizados de transacciones 24 horas los 7 días de la semana. Además de minimizar las transacciones en efectivo, que por motivo de seguridad, generan una logística compleja.

Los canales digitales permiten el acceso oportuno a diversos servicios y productos, mejoran el potencial de ingresos para las organizaciones, promueven en desarrollo de nuevos negocios y minimizan los riesgos financieros, entre otros beneficios.

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