• 17/05/2022 10:57

​La estadística y la información al consumidor

Para la Acodeco las estadísticas son un instrumento de consulta para tomar decisiones y a través de las mismas, dar a conocer información necesaria de manera confiable

Lo más importante en un mercado de libre oferta y demanda, es el manejo de la información en forma oportuna. La estadística es una herramienta importante para procesos de investigación y toma de decisiones, que permiten a partir de un conjunto de datos inferir sobre tendencias y comportamientos, y de esta forma poder evaluar y analizar sobre un tema específico

Para la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) las estadísticas son un instrumento de consulta para tomar decisiones y a través de las mismas, dar a conocer información necesaria de manera confiable y veraz a través de sus redes sociales y página web institucional.

Una de las herramientas, que ofrece la Acodeco al consumidor es el “Tablero de Quejas”, donde el consumidor puede consultar las quejas más frecuentes de acuerdo al agente económico, motivos y actividad. Asimismo, se cuenta con el “Tablero de Multas”, en el cual se muestran las sanciones impuestas en primera instancia, por tipo de ley, motivos y actividades.

Consultar cifras estadísticas nos puede ayudar al momento de tomar una decisión importante en nuestras vidas, como lo es la adquisición de una casa o la compra de un automóvil por ejemplo. Además de lo anterior, los informes estadísticos que ofrece la Acodeco sirven de guía, en caso de escoger un colegio particular, dado que las estadísticas son una compilación de las quejas recibidas de parte de los consumidores que en algún momento han sentido que sus derechos fueron violentados por un agente económico. Si bien existe un proceso administrativo luego de que un consumidor presenta una queja en esta institución, considerar la compilación de esta información resulta otro castigo para el agente económico, al no ser tomado en cuenta por parte del resto del colectivo al adquirir los bienes y servicios que ofrece, en función de la cantidad de quejas interpuestas en su contra.

Siendo una de las funciones principales de la Acodeco, el proporcionar información veraz y oportuna a los consumidores en el portal https://www.datosabiertos.gob.pa, se mantiene estadísticas de la institución, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a los datos de la institución de forma simple y sencilla, y a la vez dar cumplimiento a la transparencia.

Dentro de Datos Abiertos se suministran las estadísticas del programa AER (Agente Económico Responsable), Conciliación, Decisión de Quejas, Defensoría de Oficio, Veracidad de la Publicidad, Verificación, DIPREV, Metrología, Ley 1 de 2018 (uso de bolsas reutilizables), Decreto de Gabinete 16 de 2014 (uso indebido de tanque de gas -sanciones), Ley 6 de 1987 (beneficios para jubilados) en los formatos de Excel, PDF y CSV, lo cual permite el manejo de las mismas al público.

En resumen, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia no solo ofrece a los consumidores información estadística sobre precios de bienes y servicios, sino también de las quejas que presentan los consumidores e igualmente las que se han resueltos desde el año 2006 hasta la fecha y los montos de las sanciones impuestas en primera instancia a los agentes económicos, como resultado de una investigación administrativa.

Se exhorta a los consumidores a seguir las redes sociales AcodecoPma y nutrirse de la información estadística, para tomar una buena decisión al adquirir un bien o servicio.

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