Resultado del cara a cara de Panamá con el Gafi se dará a conocer en junio

Actualizado
  • 25/05/2022 16:32
Creado
  • 25/05/2022 16:32
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que hasta que no se apruebe el plan de acción de Panamá en el Foro Global no se pueden comunicar los avances.

El viceministro de Economía y Finanzas, Jorge L. Almengor adelantó que los resultados del cara a cara de Panamá con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para defender los avances que ha tenido el país en el plan de acción para salir de la lista gris, se dará a conocer durante la presentación del informe conjunto en una reunión del Foro Global a mediados del mes de junio próximo.  El mismo deberá ser aprobado por los participantes dentro del plan de acción y del GAFI a nivel internacional.

Almengor, que fue citado este miércoles a una comparecencia de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, detalló que en este encuentro hubo "intercambios importantes" de información y solicitudes de datos adicionales por el grupo revisor.

Indicó que, aunque están optimistas y creen que Panamá está avanzando en la dirección correcta, hasta que no se den esas aprobaciones definitivas en el Foro Global no se pueden comunicar los avances o los reconocimientos que se hayan dado en la última revisión.

Manifestó que, posterior a esta revisión que se dará en junio, en el mes de septiembre van a tener otro cara a cara con el GAFI, por lo que esperan lograr los avances significativos para poder solicitar a finales de este año una revisión integral de la jurisdicción.

“Lo que es importante es que continuamos avanzando, se continúa reconociendo el esfuerzo y el compromiso de la República de Panamá en la salida de estas listas”, agregó el viceministro.

Recientemente autoridades panameñas y embajadores de la Unión Europea acreditados en Panamá, se reunieron para actualizar los avances de Panamá respecto al plan de acción del GAFI.

En la presentación de los avances del país, la secretaria técnica de la CNBC, Isabel Vecchio-Arófulo, en conjunto con la directora de la Superintendencia de Entidades no Financieras, Dayra Carrizo, y el representante del Ministerio Público, Agustín Almario Castillo, resaltaron el esfuerzo y el trabajo conjunto interinstitucional y del sector privado para lograr avanzar en algunas acciones.  Entre los avances estaría el análisis de riesgo, supervisión y sanciones, acciones en cuanto al beneficiario final e inteligencia financiera, así como de investigaciones.

En el ámbito judicial se resaltó la labor de la autoridad jurisdiccional en la toma de decisión en las diferentes audiencias. “Esto quiere decir que el sistema de Panamá de administración de justicia en la lucha contra el delito está funcionando de forma correcta; cada uno de los actores involucrados estamos desarrollando nuestro rol, y eso da una tranquilidad de que Panamá no va a ser utilizada para ejercer ninguna actividad delincuencial”, enfatizó el fiscal Almario Castillo.

El ministro Héctor Alexander, también presidente de la CNBC, destacó el compromiso del Gobierno para concretar las acciones correspondientes y concluir el plan de acción del GAFI, de modo que seamos excluidos de la lista gris próximamente. 

Aseguró que se han redoblado los esfuerzos con miras a impulsar no solo cambios normativos que estén a la vanguardia del movimiento global, sino que permitan lograr resultados positivos y tangibles que nos garanticen fortalecer el sistema antiblanqueo.

Por su parte, la canciller Erika Mouynes agradeció la presencia del cuerpo diplomático y demás invitados, y resaltó que ello demuestra el compromiso de saber los avances de Panamá respecto al plan de acción del GAFI.

Los cambios que se están haciendo en Panamá, y de los cuales ustedes han escuchado hoy, son cambios profundos que requieren tiempo, pero que implican un compromiso de salir de una vez por todas de las listas”, precisó la canciller panameña.

En junio de 2019, Panamá entró a la lista gris del Gafi, y desde noviembre de 2020 el MEF asumió la coordinación de todas las instituciones del país para la adecuada ejecución del plan de acción establecido por el Gafi; lo anterior con el objetivo de ser excluidos de la lista gris lo antes posible.

En aquel entonces se establecieron como fechas de cumplimiento de las 15 acciones, mayo y septiembre de 2020, las que fueron ampliadas a septiembre 2020 y febrero 2021, debido a la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus