ATP aplicará en junio examen de conocimiento a los guías de turismo

Actualizado
  • 28/05/2022 19:23
Creado
  • 28/05/2022 19:23
La ATP informó que las pruebas serán del 2 al 24 de junio, dependiendo de la categoría o estatus del aspirante en recibir su carné de acreditación

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó este sábado que con el propósito de aumentar la oferta turística del país y contribuir a la creación de nuevas plazas de empleo, reiniciará en junio las jornadas para la aplicación de las pruebas de conocimientos básicos dirigidas a la actividad como guías generales.

Mediante una nota de prensa, la entidad adelantó que las pruebas se realizarán del jueves 2 al viernes 3 de junio en horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., en las oficinas de la ATP, ubicadas dentro del Edificio BICSA, avenida Balboa, Piso 29, en el salón de servicios múltiples.

Las pruebas son necesarias también para las personas que aspiran, por primera vez, al carnet que emite la entidad para ejercer esta actividad en el país.

En tanto, la renovación del carnet será aplicada, únicamente, a los guías registrados en la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP, quienes deberán presentar cédula de identidad personal y certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios, emitido por entidad calificada.

Los días 23 y 24 de junio, la ATP hará la prueba a los guías aspirantes y estudiantes de la carrera de turismo, interesados en obtener el carnet de guía autorizado. Este grupo debe entregar: copia y original de certificado de primeros auxilios, aviso de operación, carta de experiencia laboral como guía de turismo y demostrar el dominio de otro idioma, además del español.

En el caso de los extranjeros, además de los requisitos mencionados, deben remitir el original y copia del carnet de residencia, número de identificación tributaria (RUC), dos declaraciones de renta y carné de permiso laboral.

Con la aplicación de este examen, la ATP busca que la actividad sea ejercida por profesionales capacitados, que la institución pueda contar con un registro o base de datos de las personas que se dedican a esta actividad y que el turista tenga a su servicio un guía que le brinde información correcta sobre el destino, destacó en la nota la entidad.

Los temarios para desarrollar están enfocados en la historia de Panamá, geografía, áreas protegidas, fechas históricas y sus personajes y los principales atractivos turísticos del país, entre otros.

Los guías que superan la prueba y entregan documentación completa, la ATP les expide un carné que los acredita como guías de turismo idóneos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus