Etesa niega presuntas destituciones masivas e irregulares

Actualizado
  • 27/06/2022 14:03
Creado
  • 27/06/2022 14:03
Asegura que 'cuando se efectúa la desvinculación de personal, la misma se realiza en estricto apego a las normas que rigen la materia, Código de Trabajo y Convención Colectiva'

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) rechazó categóricamente los recientes señalamientos sobre presuntas destituciones masivas e irregulares, luego de que el  Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa) así lo denunciara.

Mediante un comunicado, difundido la mañana de hoy, el gremio sindical denunció que desde el pasado 24 de junio, en  Etesa se han estado desarrollando una serie de despidos "injustificados"; y acusó públicamente al gerente general, Carlos Mosquera, y al director de Recursos Humanos, Alexis Ayala, de destituir  a trabajadores que han apoyado las actividades de Sitiespa. 

Más tarde, en una conferencia de prensa, el dirigente de Sitiespa, Javier Muñoz,  dijo que se trata de "una situación caótica en la que la empresa está aplicando un terror administrativo con los trabajadores". 

Javier Muñoz, dirigente de Sitiespa.

Indicó que más con aquellos que "de manera espontánea" se han unido al sindicato a través de una supuesta negociación que se comenzaron a realizar desde el día 22 de abril, en la cual se iba a revisar el tema de igual trabajo con la administración de Etesa, las cuales surgían como  producto de un acuerdo de terminación de conflicto  firmado el 28 de marzo y que daba como consecuencia que esta comisión revisara este aspecto.

De acuerdo con Muñoz, unos ochenta trabajadores de Etesa,  confiando en la responsabilidad y en la seriedad de la empresa entregaron al sindicato su solicitud para que fuera atendida en esta comisión. Pero, lamentablemente el 21 de junio  concluyó las funciones de esa comisión, la cual a su parecer "no tuvo ningún efecto real". Más bien "fue una burla y un engaño en el que mantuvieron al sindicato y a los trabajadores", porque el día último en el que  la administración entregaba la respuesta", se terminó "rechazando" de plano la petición de los trabajadores.

" Se le niega a los negociadores del sindicato, que son de Etesa, los permisos sindicales que se le habían tramitado para que vinieran a revisar las posibles acogidas de los trabajadores que habían sido beneficiados con esta revisión de igual salario igual trabajo", sostuvo el sindicalista.

No obstante, en otro comunicado, la Dirección de Recursos Humanos de Etesa aseguró que cuando se efectúa la desvinculación de personal, la misma se realiza "en estricto apego a las normas que rigen la materia, Código de Trabajo y Convención Colectiva, sin injerencia alguna de factores externos; similarmente ocurre con los permisos sindicales".

Así mismo  reiteró su firme compromiso de mantener una gestión operativa y administrativas, que garantice altos estándares de calidad y eficiencia. "El mayor interés de la empresa estatal de electricidad es brindar a todo el país el servicio de transmisión de energía eléctrica de alta tensión en forma eficiente, segura y confiable, lo que se ha logrado gracias a la dedicación y profesionalismo de los 583 colaboradores de Etesa", puntualizó Empresa de Transmisión Eléctrica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus