Exportaciones del Mercosur aumentaron un 35,6% en 2021, impulsado por el alza en los precios de las materias primas

Actualizado
  • 27/06/2022 10:12
Creado
  • 27/06/2022 10:12
Pero más allá del circunstancial aumento de los precios, el ritmo de crecimiento de las exportaciones del Mercosur es estructuralmente débil, según la Cepal

Las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) aumentaron un 35,6% en 2021 y superaron en más del 20% su nivel de 2019, impulsadas por el salto en los precios de las materias primas, mientras que los volúmenes exportados retornaron a su tendencia de crecimiento prepandemia, inferior a la del resto del mundo, revela un reciente informe de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado el pasado 24 de junio.

No obstante, la Cepal advierte que más allá del circunstancial aumento de los precios, el ritmo de crecimiento de las exportaciones del Mercosur es "estructuralmente débil", puesto el bloque ha perdido participación en los mercados internacionales, en particular en el rubro de las manufacturas (se estima una pérdida de exportaciones del 6,7% del PIB en 2012-2019), ha sufrido una creciente desintegración comercial y productiva, y tiende a concentrarse en la exportación de productos de origen primario (80% en 2021).

Por lo tanto, según la Cepal, la especialización primaria de los países del bloque condiciona su dinámica exportadora y su crecimiento en el mediano y largo plazo. Por ello, una redefinición de la estrategia exportadora del Mercosur que promueva una producción y ventas externas más diversas y de bienes y servicios más complejos (y precios menos fluctuantes) se torna cada vez más necesaria. 

Durante el período analizado también crecieron significativamente los valores importados  y superaron los niveles de 2020 en un 40%, impulsados por la recuperación de la actividad económica de los países del bloque y la compra de suministros médicos para combatir la pandemia, que elevaron el volumen de las compras externas en un 23,2% en el año (13,2% respecto de su nivel prepandemia). 

"Los mayores precios internacionales, en particular de los combustibles, explicaron el resto del incremento", señala la Cepal en su nueva edición del Boletín de Comercio Exterior del Mercosur: “Superación de la pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid-19) y desafíos de la guerra en Ucrania”

De acuerdo con el  informe, el comercio exterior de servicios se recuperó a dos velocidades: el transporte, vinculado al comercio de bienes, y los servicios “modernos”, retornaron gradualmente a sus niveles prepandemia, mientras que el turismo alcanzó apenas una cuarta parte de su valor de 2019.

En su estudio la Cepal confirma que el Mercosur sostuvo en 2021 una posición superavitaria total de 56.800 millones de dólares y que las alzas de precios internacionales, acentuadas a partir de la guerra en Ucrania, impactarán en forma diferenciada en los países del bloque, con una probable mejora en los términos de intercambio para Brasil y Argentina, y efectos menos previsibles para Paraguay y Uruguay.

Mercado Común del Sur (Mercosur) es un mecanismo de integración económico y comercial, creado con la suscripción del Tratado de Asunción en 1991, modificado y actualizado a su vez en 1994 por el Protocolo de OuroPreto.

El Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde agosto de 2017). Mientras que los estados asociados son: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Bolivia solicitó su incorporación como Estado Parte en 2015.

En octubre de 2020, los países del Mercosur expresaron su interés en impulsar las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio con Panamá, lo cual  permitiría profundizar el intercambio comercial y las inversiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus