Gremios periodísticos de Panamá condenan ataque y hostigamiento a la prensa en Centroamérica y México

Actualizado
  • 05/08/2022 13:10
Creado
  • 05/08/2022 13:10
Se trata de una situación que en su consideración atenta contra la democracia, e irrespeta los compromisos internacionales que garantizan el ejercicio pleno del periodismo libre e independiente

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, la Asociación Panameña de Radiodifusión, y la Asociación de Periodistas de Chiriquí condenan la persecución contra periodistas y medios de comunicación en Guatemala y Nicaragua.

En un comunicado, los gremios periodísticos consideraron que esto es una muestra de que el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación parece ser un patrón extensivo en la región, si se considera que en lo que va del año, trece periodistas han sido asesinados en México.

Afirman que se trata de una  situación  que atenta contra la democracia, e irrespeta los compromisos internacionales que garantizan el ejercicio pleno del periodismo libre e independiente para beneficio de los ciudadanos.

Por lo tanto, "nos sumamos a las denuncias de otros gremios periodísticos sobre la vulneración de derechos de periodistas durante la cobertura de las protestas recientes en Panamá y reiteramos la solicitud de investigación a la Defensoría del Pueblo para aclarar los hechos".

Sostienen que desde la República de Panamá, es su deber, en defensa de la libertad de expresión y de una prensa independiente para la región, "exigir a los presidentes de Guatemala y Nicaragua que se respeten los derechos de los periodistas y de los medios de comunicación".

Recuerdan  que hace un año, con exactitud, denunciaron las actuaciones del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por atentar contra las garantías fundamentales que garanticen el libre ejercicio del periodismo. "Este llamado lo reiteramos, con energía, después que esta semana la policía de Nicaragua perpetrara acción policial violenta contra un medio de comunicación de la iglesia católica", reiteran.

La misma preocupación y denuncia manifestan por la detención del periodista José Rubén Zamora en Guatemala; por lo tanto se suman a las voces internacionales que demandan su liberación inmediata y a la petición del Sistema Interamericano de Prensa de que se le respeten sus garantías y el debido proceso.

"Los allanamientos del periódico y de la residencia del periodista han sido realizados por la cúpula del Estado Mayor Presidencial y se desconoce la razón de las diligencias, situación que hace saltar las alarmas por tratarse de un perfil de operación similar al planteado sobre Nicaragua", señalan.

Expresan que las acciones adoptadas tanto en Nicaragua de forma repetitiva y ahora en Guatemala, contra medios de comunicación y periodistas contradice los acuerdos internacionales en materia de libertad de expresión, entre ellos: la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en su artículo 19; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 13 garantiza a todas las personas el derecho al pensamiento y a la expresión.

Así como también la declaración Universal de los Derechos Humanos; el pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, que garantiza a toda persona el derecho a la libertad de expresión, en su artículo 19; y la Declaración de Chapultepec -firmada por el propio Daniel Ortega en 2001 cuando era candidato presidencial- que establece que nadie puede negar o restringir el derecho que tiene toda persona a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente.

"Como gremios periodísticos panameños, nos solidarizamos con las denuncias sobre estas desproporcionadas actuaciones que atentan contra las libertades de expresión e información. Hoy nos encontramos con periodistas, gerentes y administrativos encarcelados, medios de comunicación cerrados en el caso de Nicaragua, y una actuación que demuestra el hostigamiento en ambos países", puntulizan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus