30 de Sep de 2022

Economía

El PIB de Japón creció un 0,5 % entre abril y junio

Los datos positivos de la economía japonesa reflejan en parte el efecto del amplio paquete de ayudas a empresas y particulares adoptado el pasado abril

Parque vehicular japonés.
Parque vehicular japonésEFE

El producto interior bruto (PIB) de Japón se expandió entre abril y junio un 0,5 % en comparación con el trimestre precedente, según la primera estimación del indicador publicada hoy por el Ejecutivo nipón.

Este crecimiento llega tras la evolución prácticamente plana que registró la economía japonesa en el primer trimestre del año natural, según los datos ajustados de forma estacional y publicados este lunes por la oficina del Gabinete nipón.

En comparación con el mismo trimestre del 2021, el PIB japonés creció un 1,1 %.

En términos reales y con las estadísticas ajustadas a la inflación, los datos muestran tres trimestres consecutivos de avances para la tercera economía mundial, que se mantiene así en la senda del crecimiento tras el prolongado lastre de la pandemia y las dificultades generadas por la guerra de Ucrania.

El principal impulsor del PIB nipón entre abril y junio fue el consumo doméstico, que representa más de la mitad de la economía nacional y avanzó un 1,1 % respecto al trimestre precedente.

Las exportaciones, el otro pilar del producto interior bruto japonés, crecieron un 0,9 % intertrimestral, mientras que las importaciones avanzaron un 0,7 %, lo que representa el coste creciente de las compras al exterior de recursos energéticos y materias primas.

También contribuyeron al alza del PIB la subida del 0,8 % de la inversión de capital corporativo, y el incremento del 0,6 % de la demanda pública

Estos datos positivos de la economía japonesa reflejan en parte el efecto del amplio paquete de ayudas a empresas y particulares adoptado el pasado abril por el Ejecutivo que lidera Fumio Kishida, destinado a sostener el gasto de los hogares y las actividades del sector privado frente al impacto de la inflación global.