Panamá Ports entrega dividendos al Estado por $15 millones

Actualizado
  • 16/08/2022 16:12
Creado
  • 16/08/2022 16:12
Con esa entrega se complementan $35 millones, en dividendos, que se adicionan a los primeros 5 años del contrato extendido
Panamá Ports entrega dividendos al Estado por $15 millones.

En representación del Ejecutivo, el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, recibió de parte del gerente de la empresa Panamá Ports Company, Alejandro Kouruklis, un cheque por la suma de $15 millones, en concepto de dividendos.

El viceministro Almengor, manifestó que, con esa entrega se complementan $35 millones, en dividendos, que se adicionan a los primeros 5 años del contrato extendido y aprobado por la Junta Directiva, desde el 2021 al 2047.

Agregó que el aporte representa el compromiso de la empresa de declarar dividendos mínimos por el orden de $7 millones a favor del Estado, y dicha suma por cinco años representan $35 millones, de los cuales; $20 millones, fueron adelantados, y en esta ocasión, se completa el pago por los primeros 5 años del ejercicio de extensión.

Exteriorizó que, sin perjuicio de que los resultados financieros de la empresa sean mucho más positivos, y se puedan declarar dividendos adicionales durante este periodo, ya que son dividendos mínimos que representan la participación del Estado de 10% en la empresa.

“Es fundamental continuar potenciando las inversiones estratégicas que tiene el Estado en la República de Panamá, en diferentes empresas públicas y mixtas, participando en la logística y la industria naviera” y lo efectuado nos ayuda a fortalecer los aportes de ingresos corrientes a través de los ingresos no tributarios, que es la declaración de utilidades y dividendos, expresó Almengor.

Destacó que el año pasado la declaración de utilidades y dividendos reflejó un aporte histórico al Tesoro Nacional, producto de la negociación en la extensión del contrato con Panamá Ports Company, que representó ingresos por $150 millones, solamente en esta empresa, lo cual fue una acumulación de dividendos de todo el periodo del contrato de 25 años iniciales.

Los aportes permiten cumplir con la meta en el caso de ingresos no tributarios en utilidades y dividendos, lo que redunda en mayores inversiones y programas sociales a nivel nacional por parte del Estado, concluyó el viceministro de Finanzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus