Perú ve a Panamá y R. Dominicana como potenciales mercados para su joyería

Actualizado
  • 14/09/2022 07:53
Creado
  • 14/09/2022 07:53
Las exportaciones de joyería peruana alcanzaron en 2021 un alza de 66 %, al pasar de 71 millones de dólares en 2020 a 118 millones de dólares el año pasado

anamá y República Dominicana han sido identificados como potenciales mercados para el envío de la joyería peruana, aunque Estados Unidos sigue siendo "el mercado natural" de esos despachos, informó este martes el Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú.

La presidenta de este comité, Rocío Mantilla, detalló que Estados Unidos ha sido "el destino líder de la joyería y orfebrería" peruana, al concentrar el 88,6 % del total de esas exportaciones, aunque otros destinos, como Austria, Francia, Italia, España y Venezuela, también cerraron de forma positiva y "tienen mayor potencial".

"Estos, sumados a Panamá y República Dominicana, con los que compartimos el idioma, cercanía geográfica e idiosincrasia, nos hacen prever un mejor futuro", acotó Mantilla.

ADEX informó que las exportaciones de joyería peruana alcanzaron en 2021 un alza de 66 %, al pasar de 71 millones de dólares en 2020 a 118 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, hasta junio de este año, el monto de estas exportaciones ascendió a poco más de 48 millones de dólares, una caída de -8.4 % respecto al mismo periodo de 2021, por lo que se proyecta que se cerrará el año en unos 90 millones de dólares.

Mantilla participó este martes en una rueda de prensa en la que se ofrecieron detalles del VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, que se celebrará del 12 al 14 de octubre próximo en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Este encuentro, indicó, ayudará a identificar más interesados en la joyería peruana, pues también se hará una rueda de negocios con el apoyo del organismo estatal de promoción PromPerú, en la que participarán compradores de Estados Unidos y países de Suramérica.

Durante el congreso se realizarán, además, 14 conferencias, 5 talleres prácticos y el II Concurso de Joyería en las categorías de aficionado y profesional.

"En esta edición buscamos promover el uso de las piedras peruanas e impulsar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones peruanas. Queremos que este evento haga brillar al país", sostuvo la representante de ADEX.

A su turno, el director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Ricardo Limo, reiteró que el congreso permitirá promover el potencial del sector joyero y orfebre de su país, así como estar más cerca de los especialistas nacionales, al realizarse de manera descentralizada.

"Nuestro compromiso, como sector público, es desarrollar integralmente esta cadena productiva y posicionarla en el mundo", concluyó.

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