Bolivia mantendrá estabilidad económica "sostenida" y baja inflación en 2023

Actualizado
  • 20/12/2022 00:00
Creado
  • 20/12/2022 00:00
El Gobierno de Bolivia calcula que el país registre un crecimiento del PIB del 4,86 % en 2023 y una tasa de inflación controlada del 3,57 %

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, señaló a EFE que la estabilidad económica que logró el Gobierno este año, que a noviembre marcó una inflación del 3 %, se mantendrá de manera "sostenida" durante el próximo 2023.

Los efectos de la guerra en Ucrania y la pandemia de la covid-19 "marcan un contexto económico internacional volátil, de incertidumbre y zozobra", que obligaron a la mayoría de los países a aplicar fuertes medidas que "provocaron costos económicos, sociales y políticos severos", dijo el ministro.

Montenegro destacó que Bolivia, a diferencia de otros países, "se mantuvo estable con una inflación controlada que llegó al 3 % a noviembre, y se sitúa como la segunda más baja de todo el mundo; y un crecimiento económico sostenido, que llegó a 4,1 % al segundo trimestre".

"La estabilidad económica lograda esta gestión será sostenida durante el próximo año, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo", añadió.

Entre las medidas a las que el Gobierno del presidente Luis Arce dará continuidad, Montenegro citó "fortalecer la demanda interna, profundizar la industrialización, de tal manera que la economía boliviana mantenga un crecimiento por encima del promedio de la región, a pesar del escenario global adverso".

"En esa línea, se contemplan avances progresivos en aspectos sociales como la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como, en la mejora de oportunidades para la población, con una visión de mediano y largo plazo que coadyuve al desarrollo de nuestra sociedad", indicó.

El Gobierno de Bolivia calcula que el país registre un crecimiento del PIB del 4,86 % en 2023 y una tasa de inflación controlada del 3,57 %.

"En Bolivia estimamos que la inflación mostrará una variación por debajo de la media regional debido a que continuaremos con la aplicación de medidas heterodoxas de estabilización de precios como son los subsidios a productos básicos, fortalecimiento de la oferta, control de la especulación, entre otros", mencionó el jefe de la cartera de Economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus