Ministro de Comercio de China se reúne con el embajador de EE.UU. en medio de tensiones

Actualizado
  • 12/05/2023 10:59
Creado
  • 12/05/2023 10:59
El ministro de Comercio de China, Wang Wentao y el embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, abordaron temas económicos y comerciales

El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, mantuvo una reunión este jueves con el embajador estadounidense en el país asiático, Nicholas Burns, en un momento de tensiones comerciales entre ambas potencias.

En un escueto comunicado publicado en su página web, la cartera de Comercio de China se limitó a explicar que el encuentro se produjo a iniciativa de Burns y que, en él, los dos funcionarios "intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones económicas y comerciales" entre China y Estados Unidos y "sobre asuntos que preocupan a cada uno".

Medios estadounidenses informaron recientemente de que la Casa Blanca planea limitar la inversión de empresas del país norteamericano en algunos ámbitos de la economía china.

El Ministerio de Comercio de China advirtió este jueves de que dicha medida "tendría un impacto negativo en la toma de decisiones en las empresas", en "el orden comercial y económico internacional" y en la "estabilidad de las cadenas industriales de suministro".

Burns se reunió este lunes con el canciller chino, Qin Gang, quien le aseguró que es "prioritario estabilizar las relaciones" entre Washington y Pekín.

Qin lamentó que "una serie de acciones equivocadas" por parte de Washington "socavasen el impulso positivo" que se había logrado tras "los consensos alcanzados" entre los líderes de los dos países, Joe Biden y Xi Jinping, durante su encuentro en Indonesia el pasado noviembre.

El encuentro se produjo después de meses de tensiones bilaterales en aumento a raíz de asuntos como el globo de origen chino abatido en territorio estadounidense, los desencuentros con respecto a Taiwán y la guerra en Ucrania, y la posible prohibición en EE.UU. de la aplicación de vídeo china Tiktok.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus