En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 09/02/2014 01:00
PANAMÁ. Los sueldos pagados a funcionarios del sector público crecieron 45% en los primeros cuatro años y medio de la administración del presidente Ricardo Martinelli, de acuerdo a datos de la Contraloría General de la República.
En junio del 2009 el gobierno gastaba en salarios brutos la suma de $135.4 millones por mes. Ese año se gastó un total de $1,618,063. Esta cifra aumentó considerablemente en los últimos años.
En diciembre de 2013 el monto de los salarios brutos del sector público se ubicó en $208 millones; para finales del año se pagó un total de $2,350,740 a los funcionarios.
Esto significa que el valor monetario de los salarios se incrementó 45% durante los primeros 54 meses de la administración gubernamental. Comparado con el 2012, en que se pagó un total de $2,148,897 en sueldos brutos, el aumento fue de 9.4%.
NUEVAS CONTRATACIONES
En total, se contrataron 39,281 nuevos funcionarios en el sector público. Esto representa un aumento de 23.1% en el número de empleados gubernamentales para este período de tiempo y de 3.3% comparado con el 2012.
De los 209,321 funcionarios empleados a diciembre de 2013, 182,193 son permanentes y 27,128 son eventuales.
SECTORES MÁS BENEFICIADOS
El crecimiento más significativo, fue en los sectores de Salud, Seguridad y Educación. Los ministerios responsables de estas áreas y la Caja del Seguro Social aumentaron de forma considerable su planilla y el correspondiente monto de salarios pagados en los últimos cuatro años y medio.
COMPETENCIAS
Líderes de gremios empresariales como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), han manifestado que esperan que las contrataciones respondan a un proceso de evaluación de competencias y sean otorgadas en base a las habilidades y aptitudes requeridas para ocupar los puestos de trabajo en cuestión.
El economista Adolfo Quintero opinó que hace falta una política salarial apropiada y ejecutar un análisis de destrezas.
Disminuir el número de funcionarios mediante un proceso de descentralización se perfila difícil, sobre todo considerando el fuerte rechazo y desconfianza de la sociedad civil panameña a los procesos de privatización.
Por ahora, el Estado continúa ensanchándose y sumando trabajadores a las filas de sus ministerios.