Avance de la tercera línea alcanza el 50%

Actualizado
  • 22/06/2015 02:00
Creado
  • 22/06/2015 02:00
El proyecto cuyo costo alcanza los $300 millones, tendrá la capacidad de transportar 800MW de electricidad. Será entregado en 2016

Los desarrolladores del proyecto de la tercera línea de transmisión eléctrica han señalado que la obra camina a buen ritmo y que ha alcanzado, aproximadamente, un 50% de avance.

Actualmente, los trabajos que adelanta la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) junto a la constructora brasileña, Odebrecht, son realizados entre las subestaciones de Veladero (Chiriquí) y Llano Sánchez (Coclé).

La Estrella de Panamá le ha dado seguimiento paso a paso a este ambicioso proyecto estatal e hizo vistas aéreas, exclusivas, de la tercera línea de trasmisión eléctrica.

EL PROYECTO

Se estima que la línea tres, con un costo de $300 millones, será entregada en el segundo semestre del próximo año, cuando hayan completado la fase en la subestación de Condado del Rey en ciudad de Panamá.

Esta línea de trasmisión tendrá la capacidad para transportar 800 MW y con una extensión aproximada a los 300 kilómetros.

Serán erigidas 854 torres, de las cuales se han instalado más de 90, éstas tendrán un promedio de 300 hasta 400 metros de distancia, dependiendo del área donde estarán ubicadas. Las estructuras han sido ensambladas, paralelamente, al norte de las líneas de transmisión 1 y 2.

IMPACTO SOCIAL

Se pudo conocer que el alineamiento del proyecto fue definido para causar la menor cantidad de impacto social.

Según personal de Etesa, al indentificar que la obra pasará por parte de un terreno privado, se realiza un acercamiento con los propietarios para explicarle los procedimientos e iniciar las negociaciones entre las partes.

Sin embargo, ‘Etesa no compra propiedades, sino que indemniza por el espacio utilizado', señalaron.

FINANCIAMIENTO

Recientemente, el Consejo Económico Nacional (CENA), dio el visto bueno para conceder $100 millones a Etesa para continuar con las mejoras y el financiamiento de 18 proyectos, que forman parte del plan de inversiones, de la red de transmisión eléctrica del país.

==========

PROYECTO TERCERA LÍNEA

La obra es impulsada por el Etesa y construido por Odebrecht.

Tiene una duración de 30 meses, desde la orden de proceder el 26 de febrero de 2014.

Se han recibido 252 torres; 48,000 aisladores; 1,860 km de cable conductor y 315 km de cable de guarda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus