Las afectaciones, provocadas por lluvias inusuales y fuertes vientos que impactaron principalmente el norte y el centro del país, han dejado daños considerables...
- 19/02/2012 01:00
PANAMÁ.. Las industrias del país produjeron 223,231 millones de litros de bebidas alcohólicas, según las estadísticas de la Contraloría General de la República.
Las cifras están basadas en reportes al undécimo mes del 2011, e incluyen datos de fabricación de cerveza, seco, ron y ginebra, además de otros licores, como el vodka, coñac, anís, vino y whiskey, y el alcohol rectificado.
En Panamá, la producción nacional de bebidas alcohólicas es liderada por la cerveza, que es equitativa a 94% del universo que es fabricado, siendo 223,231 millones de litros de este liquido producidos al 2011.
De ahí, el licor que más se manufactura en Panamá es el ron con 6,751 millones de litros, seguidos del seco con 5,310 millones de litros y 1,646 litros de ginebra. Por último, el alcohol rectificado o etílico acumuló 14,398 litros.
La producción en general de 237,576 millones de litros de bebidas alcohólicas al 2011 reflejan un aumento contra el 2010 de 6.1%.
Sin embargo, los gustos son variados, lo que impacta las estadísticas de producción de las bebidas alcohólicas, así en este universo fue el ron el que mejoró más sus números aumentando su fabricación 21.9%, en el 2011, en relación con el 2010.
Para Jaiker Soto, maestro ronero, tierras como las panameñas están bendecidas para la producción de ron, dada la intensidad del sol que da en el Istmo, el que es parecido al de Venezuela o Cuba, lo que incide en la calidad de las plantaciones de caña y así mismo en las bebidas.
Seguido del ron, el tradicional seco creció 9.0% en su producción. En esta industria, compañías como Varela Hermanos, S. A. son fuertes competidores. Igualmente, la fabricación de cervezas subió 5.8%. De cara a las fiestas carnestolendas, la Cervecería Nacional, S.A. y la Cervecería Barú, S.A. tienen altas expectativas.