60 días sin que falle la Corte

PANAMÁ. La cuarta suspensión que pesa sobre la casa de valores Financial Pacific termina mañana sábado y aún la Corte Suprema de Justici...

PANAMÁ. La cuarta suspensión que pesa sobre la casa de valores Financial Pacific termina mañana sábado y aún la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no falla sobre el amparo de garantías que permitiría continuar con la reorganización interpuesta por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Con este serían 60 días que lleva suspendida la licencia de Financial Pacific; igualmente, la suspensión del proceso de reorganización por parte de la CSJ cumple el mismo periodo.

Pero antes de fallar el Órgano Judicial debe decidir sobre el incidente de desacato que interpusieron los ejecutivos de Financial Pacific contra el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood, quien calificó la acción de dilatoria.

Financial Pacific tiene hasta hoy viernes a las 4:30 p.m. para presentar los descargos que le indiquen al regulador que se subsanaron las irregularidades que los llevó a la suspensión.

El presidente de la Asociación panameña de Ejecutivos de Empresas, Roberto Troncoso, dijo ayer que no hay indicios de que la CSJ vaya a resolver el amparo de garantías todavía. Agregó que la reorganización es importante para que se pueda determinar cuáles fueron las fugas —dinero— porque, hasta la fecha, lo que se tiene son las declaraciones de la acusada Mayte Pellegrini.

Reguladores y gremios, incluyendo la Asociación Bancaria de Panamá, las Superintendencias de Bancos y de Seguros han solicitado a la CSJ que dé su fallo al amparo de garantías.

Abood señaló en una entrevista con La Estrella que a estas alturas la reorganización perdió sentido y que el daño ya está hecho.

Según el superintendente las pruebas no se pueden utilizar y el informe de la reorganizadora es letra muerta. Agregó que el amparo es un procedimiento rápido y debe fallarse a los dos días de haberse acogido.

Lo Nuevo