El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 05/09/2011 02:00
PANAMÁ. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) autorizó a las empresas de distribución eléctrica la instalación de 75 mil 51 luminarias nuevas a nivel nacional con el fin de reforzar la seguridad de las personas y disminuir los delitos en vías públicas, sitios considerados peligrosos para el crimen en horas nocturnas.
Las empresas recibieron el aval de la ASEP luego de aprobarse el nuevo régimen tarifario vigente que contempla una inversión de 22.9 millones de dólares para la instalación de luminarias.
Este proyecto, que inició en julio de 2010 y debe culminar el primer semestre de 2014, incluye luminarias crecimiento vegetativo y proyectos especiales.
INSTALACIÓN
La empresa EDEMET instalará 37 mil 286 luminarias (35 mil 340 de crecimiento vegetativo y mil 946 proyectos especiales), EDECHI colocará 10 mil 544 (todas de crecimiento vegetativo) y ENSA 27 mil 221 (26 mil 485 de crecimiento vegetativo y 2 mil 682 de proyecto especiales).
PROYECTOS DE ALUMBRADO
Entre los proyectos especiales de alumbrado público se incluyen Puente Centenario-Burunga, entrada de Howard y calles internas, carretera hacia Veracruz, Ciudad del Futuro, Urbanización Quintas del Pacífico-Vía hacia Puerto Caimito, Puente de Las Américas-Arraiján, autopista Arraiján-La Chorrera.
Otros proyectos especiales incluyen puente de Villa Belén-Mañanitas, entrada de Villa Daniela, entrada de Las Mañanitas, límite del Corredor Sur-Riba Smith de Costa del Este, avenida La Pulida (Río Abajo)-Pueblo Nuevo, entada de Cerro Azul.
TAREAS DE FISCALIZACIÓN
La ASEP tiene entre sus tareas la fiscalización de los servicios de energía y, en diversas reuniones sostenidas con concejales de comunidades del interior, los usuarios han trasmitido su solicitud de contar con alumbrados públicos, además de reparar e instalar luminarias en las calles y avenidas de sus distritos.
Como entidad rectora de los servicios públicos, la ASEP mantiene un plan masivo de inspección a nivel nacional.