En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 20/09/2011 02:00
PANAMÁ. Pese a que el Banco Hipotecario Nacional (BHN) acredita a los prestatarios con las escrituras para registrar posteriormente el título de propiedad ante el Registro Público, la actividad ha mermado debido a la morosidad de agua que tienen los clientes con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
La disminución es evidente luego de que de enero a finales de agosto de 2011 se habían confeccionado un total de 464 escrituras, cuando el año pasado se elaboraron 1,163 y otras 1,343 de julio a diciembre de 2009.
Para Aristides Hassan Polo, notario especial del BHN, la diferencia no radica en una disminución como tal, sino que ahora la oficina está trabajando con programación y el cliente debe estar consciente de que sin el recibo de paz y salvo del servicio de agua potable, no se elaborará la escritura que solicita.
‘Hay algunos casos que hasta les damos tres meses para presentar el documento o de lo contrario el expediente se archiva’, aseguró el funcionario.
‘A mi llegada se elaboraban cientos de escrituras, de las cuales se hacían 100 y se retiraban 20, pues la mayoría al final no eran retiradas por los prestatarios por tener una deuda pendiente con el Idaan. Sin embargo, lo más difícil era que nos tardábamos hasta un año para confeccionarla y hoy día solo cinco días’, sostuvo.
TÍTULOS DE PROPIEDAD
Aunque existe una moratoria en la elaboración de las escrituras, otra función que tiene el BHN es la entrega de títulos de propiedad.
En un comunicado de prensa la entidad bancaria informó que el próximo 30 de septiembre realizará la entrega de 500 títulos de propiedad en los sectores Ceremi y Génesis en Tocumen.
Una vez formalizado todo este proceso, se levantarán los expedientes por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que es donde se dan las adjudicaciones. Cumplido este paso, la entidad bancaria le otorga un número de préstamo para que posteriormente la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), junto con el Programa Nacional de Administración de Tierras (Pronat), elaboren los títulos de propiedad para la realización de la entrega masiva de los mismos.
Rafael Guardia, gerente general del BHN, manifestó que la entrega de titulación masiva es consecuente y forma parte del programa social de la actual administración que tiene como finalidad proveer una vivienda digna y financiamientos justos a familias de escasos recursos económicos.