El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 24/09/2011 02:00
PANAMÁ. Nuevamente los panameños gozarán de una baja en los precios de los combustibles, ya que a partir de hoy hasta el 7 de octubre la gasolina costará un poco menos.
Mientras unos se alegran por la baja en el combustible, otros se mantienen molestos por el alza en la tarifa de los taxis.
En agosto pasado, la Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), después de cuatro meses de haber implementado el aumento temporal de hasta 21% en las tarifas de taxis, dio la aprobación para que fuera definitiva.
Se trata de un incremento de 20 centavos en las tarifas mínimas de taxis en el distrito de Panamá y de 10 a 15 centavos en el interior del país. Esta es una medida que la mayoría de los usuarios rechazan, ya que señalan que es un aumento más.
‘Ya no se puede con tantos aumentos. Subió la canasta básica, el pasaje, la gasolina -que es más lo que sube que lo que baja- y ahora también la tarifa de los taxis. Si seguimos así, no vamos a poder salir de nuestras casas o comprar bicicletas para poder transportarnos’, aseguró Maritza de Lee, jubilada.
‘NO VOY’
Los usuarios manifiestan que el alza de 20 centavos por cada dólar es una burla para ellos, puesto que los taxistas si no salen con una grosería salen con el ‘no voy’.
Para María José Rodríguez, residente en Don Bosco, Juan Díaz, ‘esta medida no nos beneficia, ya que suben la tarifa para complacer a los taxistas pero no les exigen que lleven a los pasajeros que les paran y para rematar, quieren llevar a todo el que ven a su paso’.
‘Eso es una falta de respeto y da hasta miedo, porque uno no sabe si el que sube es una persona del mal vivir y de ser así, entonces sale perjudicado, tanto el taxista como el pasajero’, enfatizó.
Mientras tanto, Nilka Medina, enfermera, dijo que ‘los ‘no voy’ siempre han existido. Cuando la ATTT informó sobre que ningún taxista podía decir ‘no voy’ y que los usuarios podrían denunciarlo, los taxistas nunca hicieron caso y hasta miran a uno mal y lo dejan con la palabra en la boca al decir para donde uno va’.
‘En mi opinión, siento que la ATTT antes de aprobarles el aumento en la tarifa, debió exigirles mejoras y mejor atención a los usuarios, porque el que paga es uno y gracias a los que utilizamos sus servicios es que tienen el sustento diario, por lo que deben mejorar su atención’.
Por otro lado, José Smith, taxista, afirma que desde hace mucho tiempo venían esperando este aumento, ya que ‘la gasolina está muy cara y lo que ganamos diario, la mitad se va en gasolina. Reconozco que muchos colegas salen con el ‘no voy’, pero hay que ser conscientes, también tenemos que velar por nuestra seguridad, pues no nos vamos a meter a un lugar donde peligra nuestra vida’.