Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 07/02/2013 01:00
PANAMÁ. Ayer la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea aprobó en primer debate al proyecto de ley 559, que busca incrementar el impuesto que pagan las bebidas alcohólicas, pero se excluyó a las cervezas.
El cambio fue presentado por el mismo diputado proponente, el perredista Raúl Pineda. Cabe resaltar que dos días antes, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo a La Estrella que, en su opinión, las cervezas no deberían estar contempladas dentro del proyecto.
Para algunos comerciantes, la propuesta no solucionaría problemas sociales, tal como se argumenta en el documento.
Un representante de la empresa Central Industrial Chiricana (CICHISA) —que produce los rones Carta Vieja— afirmó que el motivo es político, que tiene nombre y apellido y que ellos están en medio.
‘La ley que busca incrementar los impuestos a los licores me parece claramente que tiene nombre y apellido y, lamentablemente, nuestra empresa Carta Vieja está en medio y será afectada por estos temas políticos’, dijo Farid Gozaine, gerente general de CICHISA.
Gozaine explicó que existen dos temas que le preocupan. El primero, un aumento a los licores, los cuales tienen una participación del 20% en el mercado de bebidas alcohólicas (el 70% restante está en manos de las empresas cerveceras). En segundo lugar, dice Gozaine, el aumento a los impuestos significa un incremento de más del 75% del costo de producción por caja.
El proyecto también establece que se tendrá que colocar timbres a los envases, lo que calificó de absurdo ya que esto fue eliminado en la década de 1990 e implica que tendrán que invertir en tecnología.
De aprobarse la norma, los vinos aumentarán $3.00 y los rones, $1.75. Pero a esto se le debe agregar los aumentos de costos en la cadena de distribución.
Nardo Rivas, gerente de Bodega Mi Amiga, explicó que si por una botella de vino el importador pagará $3 más de impuesto, este a su vez aumentará al distribuidor un porcentaje adicional y este a su vez al cliente, quien pagará $6 adicionales en el precio final. El incremento, afirmó Rivas, provocará que las personas busquen licores más baratos, lo que, a su juicio, incentivará el contrabando.
‘No van a evitar que se consuma alcohol, lo que se debería hacer es educarles para que consuman responsablemente’, dijo. Según el empresario, el proyecto no cuenta con un plan de uso de los fondos para mejorar la situación social.
El director general de Ingresos, Luis Cucalón, dijo que actualmente la ley establece que una botella de ron añejo de ocho años paga menos que la de un año. El funcionario prefirió no dar detalles de cuánto recauda el Estado en concepto de impuestos a estos productos.
Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, dijo que esto afectará a la clase media y está de acuerdo en que se promueva más la educación sobre el consumo de alcohol. ‘Creo que el diputado Pineda no está claro o simplemente no sabe de la materia, ya que le compete al MEF hacer estos análisis, llamar a una consulta con las cinco empresas productoras, con los distribuidores y cualquier otra entidad que sea afectada’, añadió Gozaine.