Arroceros preocupados por baja rentabilidad

CHIRIQUÍ. La disminución del precio del quintal de arroz en campo y el incremento en el costo de producción por hectárea en la provincia...

CHIRIQUÍ. La disminución del precio del quintal de arroz en campo y el incremento en el costo de producción por hectárea en la provincia de Chiriquí —donde se produce el 70% del grano que se consume en el país—, están motivando a los productores dejar la actividad y salir a las calles a protestar.

La Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) a través de un comunicado de prensa anunció que actualmente el productor en campo está recibiendo de los industriales por el quintal de arroz entre $18 a $19; mientras que el año pasado llegaron a obtener hasta $25 por el mismo quintal.

La nota explica que la situación es más insostenible, debido al incremento honoroso que ha tenido el costo de producción por hectárea en aproximadamente $2,000, al compararle con el año pasado.

CONSIDERACIONES

Santiago Esquivel, presidente de la APACH considera que ‘el sector agro pecuario se encuentra en una crisis muy grande, y en estos momentos los productores de este grano se encuentran en plena cosecha; sin embargo, los precios que se les esta pagando son muy bajos para continuar’ .

‘Estamos perdiendo dinero, el costo de producción esta muy alto, y no estamos recibiendo la rentabilidad que debe tener el negocio’, sentenció Esquivel.

La preocupación de Esquivel es compartida por el expresidente del gremio arrocero, Alexander Araúz, quien considera que injustificado el precio que se está pagando por el grano en campo, ya que es mucho menor al precio recibido el año pasado.

Con estas acciones ‘están incitando a que los productores salgan a protestar en contra de estos bajos precios y costos altos que no podemos seguir sufragando.

El sector agropecuario panameño está sumergido en una crisis y, la evidencia de esa crisis queda reflejada en que en la década de los años 90 en sector contaba a nivel nacional con unos 2,000 productores de arroz y hoy apenas unos 700 se mantienen en la actividad.

Lo Nuevo