En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 02/07/2011 02:00
PANAMÁ. Un grupo de 15 empresas que participan en el Programa Regional en Eficiencia Energética para los Sectores Industrial y Comercial en América Central (PEER) lograron reducir la factura eléctrica en 835 mil 956 dólares, gracias a las medidas desarrolladas en el marco de esta iniciativa.
El Programa PEER es parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por la Fundación Red de Energía (BUN-CA).
Según el director de BUN-CA, José María Blanco, la iniciativa PEER se encuentra en consonancia con la actual política de la Administración Martinelli y el compromiso de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá de desarrollar el uso racional de la energía en Panamá.
Blanco indicó que el ahorro eléctrico de las 15 empresas en Panamá equivale a mitigar 2,976 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) para contribuir con el esfuerzo de combatir el calentamiento global.
Además de reducir el pago de la factura eléctrica los resultados del esfuerzo en Panamá logró ahorrar 5,218 MWh anuales de energía todo con una inversión de $1,453 millones.
‘Se observa que las medidas encaminadas a emprender un uso más inteligente de este recurso tuvieron un impacto muy positivo. Esta es una experiencia que se puede aplicar con el mismo éxito en otras naciones de la región’, destacó Blanco.