En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 30/07/2013 02:00
PANAMÁ. Los precios que pagan los intermediarios a los productores por la yuca cultivada y cosechada están poniendo en peligro esta actividad.
Los productores aseguran la actividad podría desaparecer porque los precios que pagan los intermediarios no cubren los gastos de producción. La yuca es comprada por los intermediarios a 4 centavos la libra; sin embargo, es vendida a los consumidores a 40 centavos la libra. De acuerdo con expertos, esta actividad solo es rentable para los intermediarios.
Una caja de yuca se vende a $8 en el mercado local y en el internacional a $10, según un publicación del portal de Telemetro.com.
Pero mientras en Panamá la producción de yuca se encuentra en riesgo, en el resto del mundo se incrementó en un 60% desde el 2000. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está promoviendo este tubérculo como una alternativa para alimentar a los pobres en el siglo XXI.
En una guía de campo, la FAO promueve aumentar de manera sostenible la producción de yuca a 400%.