Bicsa despide a su gerente general por pérdida de confianza

PANAMÁ. La junta directiva del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) informó que despidió a su gerente general, Federico Carrillo, p...

PANAMÁ. La junta directiva del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) informó que despidió a su gerente general, Federico Carrillo, por pérdida de confianza, según indica un comunicado de la institución.

Según el documento, el despido de Carrillo se debió a la falta de confianza por la omisión de fiscalización en algunas operaciones financieras realizadas por BICSA específicamente swap (operaciones de cobertura).

Se informó, además, que se designó a Daniel González, segundo al mando, como gerente interino.

Hasta la fecha —a pesar de que la entidad es un emisor en el mercado local— ni la Superintendencia del Mercado de Valores ni la Bolsa de Valores han emitido información a los inversionistas sobre lo sucedido.

BICSA está domiciliado en Panamá, es una sociedad panameña cuyos dos accionistas son los dos principales bancos de Costa Rica y que además son estatales: Banco de Costa Rica (51%) y Banco Nacional (49%). Bicsa, además, tiene sucursales en Miami y en algunos países de Centroamérica. En Costa Rica no tiene operación.

‘Reiteramos que la solidez y la fortaleza siguen siendo las mismas que establece la calificadora Moody’s’, afirma el comunicado.

El diario La Nación de Costa Rica publicó que Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, explicó que la operación con los swaps consistió en unos contratos de coberturas de tasas de interés, los cuales buscaron proteger de la variabilidad de las tasas de las emisiones de valores que Bicsa realiza. Dichas coberturas se valoraban con una metodología, pero en el 2012 Bicsa decidió cambiarla.

Al variarse la metodología, se generó un pasivo contingente de alrededor de $10.4 millones.

La entidad tuvo ganancias en el 2012 por $16 millones.

Lo Nuevo