El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...
- 03/04/2014 02:00
El valor de la moneda digital bitcóin fluctúa ‘violentamente’, lo que la hace menos útil como forma de pago en comparación con monedas más estables como el dólar estadounidense, según un economista de la Reserva Federal.
‘Uno no quiere eso en un instrumento monetario’, dijo David Andolfatto, vicepresidente de la Fed de St. Louis, con referencia a las fluctuaciones ‘desenfrenadas’ de poder adquisitivo de ‘bitcoin’. ‘Una buena moneda debería mantener un poder adquisitivo estable en períodos cortos de tiempo’.
Los gobiernos de todo el mundo están tratando de dilucidar cómo regular las monedas virtuales como ‘bitcoin’, que no tiene un emisor central.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Janet Yellen, dijo el mes pasado en su testimonio ante el Congreso que el banco central no tiene autoridad para regular el ‘bitcoin’.
REEMPLAZO
Sin embargo, podría haber cierto margen para que las monedas digitales reemplacen a los procesadores de pagos tradicionales ofreciendo alternativas más baratas a las transferencias electrónicas de dinero, explicó Andolfatto en un foro que tuvo lugar en el banco regional de la Fed.
Bitcoin, la moneda digital más popular, surgió de un trabajo de 2008 elaborado por un programador o grupo de programadores bajo el nombre de Satoshi Nakamoto.
La red de bitcoin utiliza un libro de contabilidad público para registrar las transacciones que se realizan bajo seudónimos, avance tecnológico que permite realizar compras y ventas sin utilizar a un tercero de confianza, como Visa Inc. o Western Union Co.
Aunque un número creciente de minoristas está comenzando a aceptar ‘bitcoins’, algunos hechos ocurridos recientemente ponen de relieve la preocupación por la viabilidad de la moneda. Los gobiernos de India, China y Rusia han tratado de prohibir o limitar su uso, y la bolsa de Mt. Gox solicitó protección judicial para evitar la bancarrota en febrero.
BASTANTE ESTABLE
Andolfatto dijo que la Reserva Federal ofrece una moneda bastante estable desde hace cien años y ‘pasó la prueba del mercado’.
El valor de ‘bitcoin’ es propenso a las fluctuaciones porque no hay una autoridad central que pueda emitir más moneda en las épocas en que crece su demanda, como ocurre en las crisis financieras, explicó.