Bolivia controla inflación

LA PAZ. Para controlar la inflación, el gobierno de Evo Morales y el Banco Central de Bolivia (BCB) ejecutaron dos medidas fundamentales...

LA PAZ. Para controlar la inflación, el gobierno de Evo Morales y el Banco Central de Bolivia (BCB) ejecutaron dos medidas fundamentales: la apreciación del peso boliviano en 32 ocasiones respecto al dólar y la emisión de títulos valores para recoger el circulante en el mercado.

Otra de las medidas que prepara la administración boliviana con la finalidad de evitar el encarecimiento de alimentos que provoca la escalada inflacionaria y escasez, es la inclusión en el Código Penal de la figura de ‘cárcel directa’ para los especuladores de productos de primera necesidad.

Como no sucedió en la historia de la economía y finanzas de Bolivia, en los últimos cinco años y ocho meses del gobierno del presidente Evo Morales (enero de 2006 a septiembre de 2011) se posibilitó la caída en 32 oportunidades del dólar para fortalecer el peso boliviano y enfrentar la inflación. Desde 2006, año en el que asume la presidencia del país andino el izquierdista Morales a julio de 2011, el dólar bajó de 8,08 bolivianos (Bs) por dólar a Bs 6,97, es decir bajó Bs 1,11, es decir en un 13,7%, según datos del BCB.

El BCB decidió la última baja del dólar el miércoles 20 de julio al cotizar en Bs 6,97 a la venta y en 6,87 a la compra, en consecuencia la divisa estadounidense sufrió su sexta caída en lo que va del año y en 32 oportunidades desde 2006. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el 63% de las transacciones financieras se hacen en moneda nacional y adelantó que el dólar continuará a la baja.

Lo Nuevo