Bonos rinden en Portugal

LISBOA. El rendimiento de los bonos portugueses a diez años dio un salto de más de un punto porcentual en el último mes, alcanzando nive...

LISBOA. El rendimiento de los bonos portugueses a diez años dio un salto de más de un punto porcentual en el último mes, alcanzando niveles que podrían poner a prueba la promesa del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi de comprar bonos de los países castigados por la crisis.

Portugal paga 6.8% para tomar préstamos a una década, por encima de un promedio semestral de 6.07% y más del doble de la tasa de interés promedio de 3.2% que paga por sus préstamos de ayuda. Los costos del financiamiento a dos años treparon de sólo 2.4% a 3.57% durante la primera semana de mayo.

Draghi prometió Transacciones Monetarias Directas para poner techo a los rendimientos con compras ilimitadas de deuda en el mercado secundario para los países que siguen un programa de ajuste económico o que van a ingresar a él. Casi un año después que reveló el plan, ningún país ha pedido ayuda en tanto las tasas portuguesas renuevan su alza.

‘Los costos de endeuda miento son mucho más altos de lo que puede soportar la economía a largo plazo, no es sostenible’, dijo Orlando Green, estratega de renta fija de Credit Agricole Corporate Investment Bank de Londres. Implementar TMD ‘sin duda contribuiría a acelerar el proceso de estar en condiciones de tomar préstamos a niveles sostenibles’, agregó.

Los bonos se desplomaron en todo el mundo la semana pasada luego de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense Ben S. Bernanke anunciara que los funcionarios de su país podrían poner fin a las compras de activos a mediados de 2014. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años, referencia para los costos de los préstamos soberanos, subió de sólo 1.63% a comienzos del mes pasado a 2.6%.

Lo Nuevo