El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 18/07/2011 02:00
PANAMÁ. El consumo de la carne de res y cerdo en Panamá viene en franco crecimiento, y prueba de ello, es el incremento en el sacrificio de estos animales de enero a mayo 2011.
Cifras de la Contraloría General de la República revelan que hasta mayo en el país se sacrificaron 158 mil 273 bovinos y 166 mil 432 porcinos, lo que supone un crecimiento de 9.9% y 8.8%, respectivamente al compararle con igual periodo de 2010.
El consumo per cápita anual de carne de res ronda las 38 libras, mientras que en menor proporción le sigue la porcina con 17 libras.
Algunos de los factores que han impulsado el consumo son: la exportación de la carne bovina a los mercados de Taiwán, El Salvador, Jamaica y Trinidad y Tobago; mientras que en ambas se han sido beneficiadas con la entrada de turistas al país.
OPINIONES
El incremento en el sacrificio no extrañó a Layonel Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor), quien considera que el país cada día recibe a más turistas que gustan de nuestro producto, al igual que los consumidores que prefieren del sabor y propiedades del cerdo.
El punto del ingreso de turistas de Martínez es compartido por el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Gerardino Batista, cuando señaló que ‘la ganadería panameña va mejorando día con día, y hasta los turistas se han beneficiado de nuestra tecnología e innovación’.
Y por si fuera poco —dijo— la población esta creciendo de forma escalonada.
PRECIO
Otro factor que comparten los productores es que pese a que el consumo ha aumentado el precio al productor refleja lo contrario, pues cada vez es menor.
Martínez comentó que en el caso del porcino se está pagando entre $1.30 a $1.35 por la libra en canal, cuando antes pagaban entre $1.43 a $1.45.
En tanto por la libra en canal de res los comercializadores ahora solo ofrecen al productor $1.18, cuando antes daban hasta $1.25.