El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 29/06/2013 02:00
PANAMÁ. Ayer representantes de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos negociaban los mecanismos más favorables para llegar a un acuerdo intergubernamental antes del 15 de julio y cumplir con el Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca, por sus siglas en inglés).
La reunión también sirvió como marco para que los banqueros y el Gobierno negocien la entrada conjunta de todas las entidades financieras del país al Fatca, evitando la firma de acuerdos individuales.
Y es que a mediados de julio Estados Unidos abrirá el proceso de certificación de las entidades financieras que apliquen y cumplan con el Fatca, proceso que culminará en octubre próximo. El Fatca es una ley estadounidense con alcance extraterritorial que surgió en 2010 como una medida de coacción para evitar la evasión fiscal. Cada año en Estados Unidos se evaden aproximadamente $450 mil millones.
El foro sobre el Fatca denominado ‘Su Impacto y Repercusiones para los Intermediarios Financieros de Panamá’ entre los banqueros y el gobierno fue a puerta cerrada. Entretanto, hay algunas versiones que hablan de otros mecanismos que debería asumir el país para asegurar una adecuada aplicación de la ley.
A criterio del exministro de Economía Domingo Latorraca, Panamá debe regular a través de una ley propia la implementación del Fatca en territorio panameño.
Según Latorraca, las entidades financieras nacionales han realizado sus evaluaciones y ahora solo queda determinar cuáles de ellas están obligadas a cumplir con el Fatca. Posteriormente se analizarán las adecuaciones que dichas entidades de ben realizar en cuanto a tecnología, procesos y políticas, acotó el economista.
De igual forma, aún Panamá evalúa la posible modificación del Tratado de Intercambio de Información (TIF) o (TIEA, por sus siglas en inglés) suscrito con Estados Unidos, para así poder cumplir con el Fatca.
PROCESO
Con el Fatca las instituciones financieras paname ñas y del mundo —sean bancos, empresas aseguradoras, pensiones, cooperativas, fiduciarias o casas de valores— que tengan un agente o banco corresponsal tendrán que informar de forma automática ante el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés, contraparte de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos) el total de activos de sus cuentahabientes ciudadanos y residentes estadounidenses o Persona US que tienen fondos que superen los $50 mil fuera de su país. Asimismo, por la posibilidad de que algunos de sus contribuyentes (personas o entidades) manejen cuentas financieras off-shore en el extranjero.
Si la entidad no colabora con la información, se le penalizará con una retención del 30% sobre los pagos realizados a sus agentes en EEUU. Además, la empresa tampoco podrá establecer negocios con otros bancos que sí están suministrando información porque, de hacerlo, recibirá una penalización.
Se tiene previsto que en enero de 2014, la IRS revele la lista de las empresas que colaborarán con el Fatca, mientras que en marzo de 2015 se sustentará el informe de los activos de los ciudadanos estadounidenses fuera de la nación norteña.