Cacao bocatoreño se cotiza en Europa

PANAMÁ. La base de la industria chocolatera de Estados Unidos y Suiza se siembra en Panamá, específicamente en la provincia de Bocas del...

PANAMÁ. La base de la industria chocolatera de Estados Unidos y Suiza se siembra en Panamá, específicamente en la provincia de Bocas del Toro.

El año pasado la Cooperativa de Servicios Múltiples Bocatoreña, R.L. (Coocabo, R.L.) —empresa indígena de la comarca Ngäbe Buglé— envió 22 contenedores de cacao orgánico y este año se prepara para superar esa cantidad y en lo que va de 2013 Coocabo ha enviado a sus clientes ocho contenedores.

La cooperativa obtiene un promedio anual de un millón 275 mil libras de cacao. Este grano es considerado un producto 100% orgánico, debido a que las plantaciones dispersas por Changuinola, Chiriquí Grande y Teribe no son tratadas con fertilizantes ni agroquímicos.

Gilberto Blandford, de Coocabo, explicó que este año tuvieron participación en una feria internacional en Europa, lo que ha atraído a más potenciales clientes de Alemania e Israel, por lo que cree que aumentará la exportación de materia prima para la elaboración de cho colate. ‘El mercado a nivel mundial existe y nuestro producto, al ser orgánico, se cotiza aún mejor’, dijo.

EL NEGOCIO

Aunque Coocabo cuenta con tierras, el grueso de sus envíos proviene del acopio de cacao que producen unas 1,300 familias productoras.

Pero las expectativas del negocio tienden al alza, pues Coocabo adelanta con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) una línea de germoplasmas, con lo cual pretende mejorar calidad, el rendimiento y la resistencia del grano a las plagas.

Se trata de un trabajo binacional que arrancará en 2014 para la implementación de seis jardines clonales en donde se replicarán las semillas que se distribuirá entre los productores.

La multiplicación estará a cargo de 120 familias, las cuales están recibiendo capacitaciones para la manipulación de 20 mil plantones injertados por año.

DIVERSIFICACIÓN

Pese a que el fuerte de Coocabo es el cacao, la cooperativa se está diversificando con banano y limón orgánico. Ambos productos se comercializan en el mercado local, específicamente en los supermercados Rey y Riba Smith.

Para Eric Contreras, director de la regional de Bocas del Toro del Ministerio de Comercio e Industrias, el crecimiento de Coocabo será a mediado plazo, ya que la empresa ha logrado acuerdos y acercamientos directos con sus clientes en el extranjero, muy favorables.

Lo Nuevo