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- 17/07/2011 02:00
PANAMÁ. Las multinacionales de América Latina están de nuevo con apetito por expandirse fuera de sus fronteras. 2010 ha sido un año de auge sin precedentes.
Hoy en día las 30 principales multilatinas brasileñas poseen cerca de 90 mil millones de dólares de activos en el extranjero y emplean cerca de 200 mil personas en otros países.
Esta internacionalización todavía está en una fase inicial: a finales de 2009 apenas nueve empresas cuentan activos internacionales superiores a 1,000 millones de dólares y otras 10 empresas tienen activos internacionales superiores a 100 millones de dólares.
El total del stock de inversiones directas en el extranjero por parte de las multinacionales brasileñas rondaba los 160,000 millones de dólares a finales de 2009, situando así al gigante brasileño como el séptimo mayor inversor en el extranjero por parte de las economías emergentes.
REGIÓN AZTECA
Las multilatinas mexicanas también han sido muy activas a lo largo de la década pasada. El stock de inversiones extranjeras de las 20 principales totaliza 117,000 millones de dólares en activos internacionales y cerca de 230,000 empleados ubicados fuera de México.
Las tres primeras, Cemex, América Móvil y Carso Global Telecom, controlan 86,000 millones de dólares estos activos, es decir, cerca de 73% del total.
En 2009, a pesar del colapso económico, las inversiones en el extranjero no se interrumpieron. Esta resistencia se explica en gran parte debido a dos grupos (Bimbo y Grupo México) que representaron casi dos tercios de ese monto.
En 2010, las inversiones volvieron a repuntar: sólo en América Latina las empresas mexicanas invirtieron más de 42,200 millones de dólares. El principal destino ha sido Brasil (21,000 millones de dólares), seguido por Colombia (5,000 millones de dólares).
SURAMÉRICA
Las multilatinas chilenas han sido particularmente activas. En 2010, la inversión chilena en el exterior superó 5,000 millones de dólares, llevando el stock acumulado a más de 50,000 millones de dólares. De hecho, el año 2010 vio el nacimiento de un gigante de la aviación mundial impulsada por la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM.
Por su parte Sonda, la mayor compañía tecnológica de la región, ha adquirido sólo en 2010 tres empresas, dos de ellas en Brasil (Telsinc y Softeam) además de la firma mexicana NextiraOne México S.A. A estos países se sumaron también Perú y Colombia. El Grupo Santo Domingo es hoy en día uno de los principales accionistas de SABMiller, una de las mayores cerveceras mundiales, de origen anglo-sudafricano.
Desde Perú destacan los grupos Romero, Brescia y Añaños. Desde Colombia siguen esos pasos empresas como Cementos Argos, Nutresa (antiguo Grupo Nacional de Chocolates), Organización Terpel y Saludcoop.
En 2010, las empresas colombianas totalizaron adquisiciones superiores a los 3 mil millones de dólares, una cifra ciertamente inferior al récord del año 2005 (4,600 millones de dólares), pero significativa del proceso de internacionalización desempeñado por los grupos colombianos, liderados por el Banco de Bogotá (que realizó en 2010 la mayor compra jamás operada por una empresa colombiana en el exterior, concretamente en Centroamérica), Empresas Públicas de Medellín e ISA.
TRANSNACIONALES
El fenómeno de las multilatinas se está acelerando y el potencial sigue siendo importante.
Según el Boston Consulting Group (BCG), ya son 100 empresas de la región que tienen sede en ocho países latinoamericanos, operan a nivel internacional y acumulan ingresos de al menos 500 millones de dólares.
Brasil totaliza 34 empresas en este grupo, por delante de México (28) y Chile (21). Les siguen luego, relativamente lejos, Argentina (7), Colombia (5) y Perú (3).
Por ahora este grupo de multilatinas concentra su actividad internacional en el continente americano con 110 presencias internacionales en la región y 51 en Estados-Unidos.
Pero se asoman ahora también otros continentes, en particular Europa (33 implantaciones) y Asia (28).
Empiezan también a aparecer nuevos destinos como incluso el continente africano (12 implantaciones, la gran mayoría impulsadas por los grupos brasileños).
No será de sorprender, ante esta dinámica, que veamos pronto irrumpir con fuerza en Europa algunas de estas multinacionales latinas.
Ello podría constituir una oportunidad en particular para España que podría transformarse en plataforma de entrada para Europa de algunas de estas multilatinas. Por ahora están aterrizando con matrices en Lisboa, Londres o París. ¿Por qué no imaginar, sin embargo, que, al igual que la mexicana Cemex o las brasileñas Alpargatas y Gerdau, en su día no ubiquen estas matrices ahora en Madrid, Barcelona o Bilbao?
No será de sorprender que veamos pronto irrumpir en Europa a algunas multilatinas.
PANAMÁ NUEVO CLUSTER
Con la puesta en ejecución de la Ley 41, se han instalado a la fecha 51 Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) con una inversión acumulada desde 2007 por 338,527 millones de dólares. Con ello, se han generado unas 746 plazas de trabajo para nacionales y 1136 empleados extranjeros bajo Visa SEM.
Las primeras compañías que se establecieron al amparo de esta ley fueron Maersk y Procter & Gamble; mientras que las últimas que se les otorgó licencia figuran IMC Global Management, S.A., Bauer Fundaciones América Latina, S.A. y Fastenal Latin América, S.A.
Miroslava Vilar, directora General de Sedes de Empresas Multinacionales, dijo que las compañías llegan atraídas al país por el beneficio que la ley les otorga.
Principalmente mencionó el régimen migratorio especial, los poseedores de las visas de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional y visa de Personal Temporal de SEM no requieren de permiso de trabajo para laborar en el país.
Además, el poseedor de una visa de Personal Permanente de SEM está exento, al momento de trasladarse por primera vez a Panamá, del pago de Impuesto de Importación sobre su menaje de casa; así como una tarifa especial de Impuesto Selectivo de Consumo por la importación de un automóvil, por una sola vez, cada dos años.
Los objetivos de la Ley 41 atraer y promover las inversiones, generación de empleos y transferencia de tecnología, entre otros.